Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas públicas sobre bilingüismo en Colombia y la formación de docentes de lenguas extranjeras

Giselle Cobo, Lizeth Ramos Acosta, Heriberto González Valencia

  • El presente trabajo tiene por objetivo establecer una relación entre las políticas públicas sobre bilingüismo en Colombia y la formación de los docentes de lengua extranjera. Metodológicamente, se utilizó un enfoque documental a partir de artículos publicados en bases de datos indexadas sobre el eje temático escogido. El documento presenta en su primer apartado, un recorrido histórico sobre las políticas públicas alrededor del bilingüismo en el país, resaltando de manera particular la situación de las lenguas minoritarias en el territorio colombiano. En segundo lugar, se hace la relación de dichas políticas con la formación de los docentes de lenguas y finalmente se presenta un análisis del tipo de bilingüismo que se ha implementado en el contexto colombiano. Los principales hallazgos de este estudio se relacionan con una perspectiva del bilingüismo reducida al desarrollo de competencias en una lengua dominante (inglés) y el desconocimiento del verdadero bilingüismo como una realidad de distintas regiones del país a través de la presencia de las lenguas indígenas. Finalmente, la formación de los docentes de lenguas se considera un eje funda-mental para el logro de las metas planteadas en materia de bilingüismo. Al respecto se evidencia la necesidad de avanzar hacia una propuesta de formación de docentes bajo un modelo que integre la reflexión y la experiencia del sujeto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus