Janeth Inés Mora Secaira, Raúl Díaz Ocampo, Eduardo Samaniego Mena, Igor Díaz Kovalenko
La presente investigación describe los factores que influyen en el desempeño de los usuarios de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) en el uso de la plataforma SIIES (Sistema de Información Integral de la Educación Superior en el Ecuador), la cual ha generado información importante, tanto para el ambiente externo como interno de las Instituciones de Educación Superior (IES), a fin de identificar oportunidades de mejora. Se realizó un estudio de tipo exploratorio para el análisis de los valores medios, se utilizó el algoritmo clasificador Bayesiano Naive implementado mediante el programa informática WEKA versión 3.8 para obtener una valoración cualitativa de las opiniones de los usuarios. Para la institución universitaria es vital el manejo total de la información en el proceso de revisión y levantamiento de la información, constituyendo la calidad de la información uno de los principales determinantes de la satisfacción del usuario porque establece un soporte básico para alcanzar la misión y los objetivos educacionales en un entorno caracterizado por procesos disruptivos. Por otra parte, se considera la planeación, fuente de datos y a la seguridad como temas de gran relevancia en los sistemas de información de las instituciones de educación superior.
This research describes the factors that influence the performance of users of the State Technical University of Quevedo (UTEQ) in the use of the SIIES platform (Comprehensive Information System of Higher Education in Ecuador), which has generated important information for both the external and internal environment of Higher Education Institutions (HEIs), in order to identify opportunities for improvement. An exploratory study was carried out for the analysis of the mean values, the Bayesian Naive classifying algorithm implemented using the WEKA version 3.8 software was used to obtain a qualitative assessment regarding the opinions of the users. For the university institution, the total management of the information in the process of review and gathering of the information is vital, constituting the quality of the information one of the main determinants of user satisfaction because it establishes a basic support to achieve the mission and the educational objectives in an environment characterized by disruptive processes. On the other hand, planning, data source and security are considered as issues of great relevance in the information systems of higher education institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados