Francisco Antonio Leal Soto, Olga Elena Cuadros Jiménez, Nicole Ortiz Iñíguez, Sebastián Zenteno
La trayectoria escolar ha sido estudiada desde el cumplimiento del itinerario prescrito, pero las experiencias que dan lugar a esas trayectorias han sido menos abordadas, principalmente en forma cualitativa. Proveer experiencias que promueven bienestar psicológico y disminuyen riesgos académicos (rezago, interrupción, abandono) es parte de una educación de calidad. Se aporta evidencia psicométrica del proceso de validación de un instrumento de autorreporte para medir experiencias escolares en 437 estudiantes chilenos (53.7% mujeres) de 11 a 19 años. Análisis factoriales exploratorio, confirmatorio e invarianza, respaldaron una estructura de dos factores independientes (varianza explicada, 68,3%) invariantes por género. La consistencia interna fue aceptable (α=.70). Buenas experiencias correlacionaron positivamente con afectividad positiva (r=.57) y motivación (r=.55), e inversamente con afectividad negativa (r=-.27); malas experiencias lo hicieron contrariamente (r=-.28, r=-.30, r=.39). Se observaron diferencias asociadas con contextos escolares diversos en la subescala malas experiencias tanto en hombres (F(1,190)=78.106, p=.000) como en mujeres (F(1,240)=129.229, p=.000).
School trajectory has been studied from the fulfillment of prescribed itinerary, but the experiences that give rise to these trajectories have been less approached and mainly in a qualitative way. Providing experiences that promote psychological well-being and reduce academic risks (lag, interruption, dropout) is part of a quality education. This study provides psychometric evidence of the validation process of an instrument to measure school experiences in 437 Chilean school students (53.7% women) between 11 and 19 years old.
Exploratory, confirmatory and gender invariance factor analyzes support the structure of two independent factors (explained variance, 68,3%), invariant by gender. Internal consistency was acceptable (α=.70). Good experiences correlated positively with positive affectivity (r=.57) and motivation (r=.55), and negatively with negative affectivity (r=-.27), while bad experiences had the opposite effect (r=-.28, r=-.30, r=.39).
Differences associated with diverse school contexts were observed in males (F(1,190)=78.106, p=.000) and females (F(1,240)=129.229, p=.000).
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