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Resumen de Metodologías relacionadas con la utilización del video en la didáctica de las ciencias

Jaume Ametller

  • El uso del video como herramienta de investigación, pese atener una historia relativamente breve, se ha convertido un elementopresente en un número importante de los trabajos en didáctica de lasciencias. Las razones de la irrupción de este medio de investigación cabebuscarlos en el conjunto de cambios sociales de mayor calado que se hadado en llamar sociedad de la información o de la comunicación. Estoscambios han transformado la educación en su conjunto, las escuelas comocultura y la investigación como actividad. Sin embargo, la velocidad en sugeneralización como herramienta ha precedido, o se ha desarrollado almargen, en muchos casos, de su formalización teórica como metodología.En esta aportación discutiré algunos de los aspectos relacionados con lautilización de las grabaciones de video en el área de didáctica de lasciencias. Mostraré aspectos generales de la aplicación de estasmetodologías, presentaré problemas y propondré algunas reflexionessobre las consecuencias que estas metodologías tienes sobre nuestraactividad de investigación.El uso de grabaciones de video como método de recogida de datos no hadejado de crecer en los últimos años (Erickson, 2006). El video no es ensi mismo una metodología sino una herramienta que puede usarse condiversas metodologías, mayoritariamente cualitativas. Debido a que suuso generalizado es bastante reciente existen relativamente pocosmanuales sobre su uso en la investigación (Prosser, 1998; Jewitt y vanLeeuwen, 2001). Sin embargo ya ocupa un papel central entre lasherramientas metodológicas utilizadas en la investigación en didáctica delas ciencias, en especial, aunque no de manera única, en el área delanálisis del discurso y la comunicación multimodal (Kress et al., 2001) enel aula.


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