Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4

Elia Saneleuterio, Sandra Soler Campo

  • español

    Los productos culturales de la educación no formal, y en concreto los difundidos por televisión y plataformas streaming, incluidas no ficción y animación infantil, proponen entre sus figuraciones personajes estereotipados en su construcción de género. Según investigaciones previas, identificarlos y combatirlos favorece la erradicación de ideas sexistas relacionadas con violencias machistas. Por ello, el objetivo que se planteó fue diseñar y validar una tabla de análisis de estereotipos sexuales presentes en cualquier producto audiovisual. El proceso siguió un protocolo de 3 fases (Garrido et al., 2015): 1) Se revisó la literatura publicada, se extrajeron rasgos relacionados con estereotipos de género, se completó la redacción de los ítems y se redistribuyeron, en parejas, en 5 categorías: corporal, actitudinal, social, afectivo-sexual, audiovisual. 2) El borrador fue sometido a un proceso de validación experta por 27 juezas y 8 jueces, cuyas aportaciones cuantitativas determinaron un índice de validez de constructo de .71. 3) Con sus sugerencias cualitativas se ajustaron contenido y claridad. El resultado es el diseño de la tabla EG_5x4 para el análisis de estereotipos de género en películas, series u otros productos audiovisuales ,que se presenta, se discute y se compara con otras existentes, para su utilización en ulteriores investigaciones

  • English

    The cultural products of non-formal education, and specifically those broadcaston television and streaming platforms, including non-fiction and cartoons for children, propose among their figurations stereotyped characters in their construction of gender. According to previous research, identifying and combating them favours the eradication of sexist ideas related to macho violence. Therefore, the set objective was to design and validate a table for the analysis of sexual stereotypes present in any audio-visual product. The process followed a 3-phase protocol (Garrido et al., 2015): 1) The published literature was reviewed, traits related to gender stereotypes were extracted, the writing of the items was completed, and they were redistributed, in pairs, in 5 categories: corporal, attitudinal, social, affective-sexual, audio-visual. 2) The draft was subjected to an expert validation process by 27 female and 8 male judges, whose quantitative contributions determined a construct validity index of .71. 3) With their qualitative suggestions, content and clarity were adjusted. The result is the design of the GS_5x4 table for the analysis of gender stereotypes in films, series, or other audio-visual products, which is presented, discussed, and compared with other existing ones, so that it can be used in further research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus