Colombia
En este trabajo se presenta el estudio el movimiento de masas sobre planos horizontales y verticales tanto teórico como experimentalmente con el fin de presentar a Tracker, como una herramienta económica y efectiva en el proceso enseñanza aprendizaje de la física mecánica, en tiempos en que no es posible tener acceso a los laboratorios de física. Se presentaron tres experimentos caseros y uno virtual donde se calcula para cada uno de ellos la aceleración y el coeficiente de fricción dinámico (??). En los tres experimentos caseros se determinó que el valor de ?? para madera-hierro, lija-hierro y vidriohierro fueron de ~0.55,~0.37 y ~0.21, respectivamente. Mientras que en el experimento donde se utilizó Phet Colorado nuestros cálculos fueron idénticos a los obtenidos del simulador.
A theoretical and experimental study of the movement of masses on the horizontal and vertical planes is presented in order to advocate Tracker as an economical and effective tool for teaching and learning mechanical physics for students in times when it is not possible to have access to physics labs. Four experiments are presented with their respective procedures for determining the acceleration, as well as all the calculations for the coefficient of dynamic friction(??). In three home experiments, it was determined that the value of ?? for wood-iron, sandpaper-iron, and glass-iron was the ~0.55, ~0.37 y ~0.21, respectively. For the experiment in which a Phet Colorado simulator our calculations were identical to those obtained from the simulator.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados