Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las redes sociales en los medios digitales españoles

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Universidad, investigación y periodismo digital / coord. por Fernando Sabés Turmo, José Juan Verón Lassa, 2014, ISBN 978-84-87175-50-3, págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta un breve resumen del trabajo de campo elaboradoen la tesis doctoral titulada Los nuevos medios y el periodismo de mediossociales, defendida en la Universidad Complutense de Madrid el mes denoviembre de 2013. Esta investigación, basada en la técnica del cuestionario,tiene la intención de analizar el uso y el manejo de las redes sociales dentro de50 redacciones periodísticas españolas. El universo seleccionado de maneradeliberada, que ha respondido a la encuesta, está constituido por importantesdirectivos o redactores jefes pertenecientes a 50 de los medios decomunicación digitales más significativos en España. Las tres hipótesisplanteadas que se han procurado responder son; en primer lugar, conocer laopinión de periodistas digitales sobre si el incremento del uso de las redessociales favorecen la labor periodística de los diarios digitales en los quetrabajan, especialmente derivado del uso de Facebook y Twitter, en segundolugar, conocer si se ha sabido obtener un rendimiento económico directo en losmedios digitales mediante el uso de las redes sociales y, en último lugar,observar si la formación en las redes sociales resulta especialmente importantepara potenciar la imagen del medio de comunicación y la del propio periodista.

    • English

      This paper presents a summary of the fieldwork developed in the PhD entitledNew media and social media journalism, defended at the ComplutenseUniversity of Madrid in November 2013. This research, based on the techniqueof questionnaire, intends to analyze the use and management of socialnetworks sites in 50 Spanish digital newsrooms. The deliberately selecteduniverse, which has responded to the survey within the study, consists ofimportant managers or chiefs belonging to 50 of the most significant digitalmedia in Spain. The three hypotheses that have attempted to answer are;firstly, the views of online journalists on whether the increased use of socialnetworks is good for digital newspapers where they work, especially from theuse of Facebook and Twitter, secondly, to know if it has been known for directeconomic revenue in digital media by using social networks and, finally, see iftraining in social networks is important to enhance the image of media and theimage of the journalist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno