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When consumers touch: a conceptual model of consumer haptic perception

    1. [1] University of Moratuwa

      University of Moratuwa

      Sri Lanka

  • Localización: Spanish journal of marketing-ESIC, ISSN 2444-9695, ISSN-e 2444-9709, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 23-43
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo – El tacto desempeña un papel importante en nuestras evaluaciones de los productos. Sin embargo, las investigaciones cuantitativas anteriores sobre el tacto no presentan una perspectiva holística de la percepcion tactil. Este artículo pretende ofrecer una comprension mas completa de la informacion tactil que los consumidores obtienen del contacto.

      Metodología – Adoptando un enfoque de investigacion cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad con expertos del sector.

      Resultados – A partir de los resultados, esta investigacion propone un modelo conceptual de la percepcion tactil del consumidor que consta de siete influencias clave: Los efectos de la sensacion haptica, la percepcion haptica, la influencia de los factores individuales, la influencia de los factores ambientales externos, la multidimensionalidad de la sensacion tactil, la congruencia de las pistas tactiles y la dominancia de la sensacion tactil.

      Implicaciones practicas – Este estudio sugiere a las empresas que comprendan la importancia de la percepcion tactil de los consumidores como una oportunidad para captar el corazon y la mente del individuo a través de la informacion obtenida mediante el tacto.

      Originalidad – Este es el primer estudio en marketing que propone un modelo conceptual de la percepcion tactil que incluye varias influencias tactiles nuevas. Este modelo contribuye a la literatura emergente del marketing sensorial proporcionando direcciones para la futura investigacion tactil al capturar la naturaleza dinamica del sentido del tacto.

    • English

      Purpose – Touch plays an important role in the evaluations of products. However, prior quantitative touch research does not present a holistic perspective of haptics. This study aims to provide a more comprehensive understanding of haptic information that consumers attain from touch.

      Design/methodology/approach – Adopting a qualitative research approach, semi-structured, depth interviews were conducted with industry experts.

      Findings – Based on the findings, this research proposes a conceptual model of consumer haptic perception consisting of seven key influences, namely, the effects of haptic sensation, haptic perception, the influence of individual factors, the influence of external environmental factors, the multi-dimensionality of haptics, haptic cue congruity and haptic dominance.

      Practical implications – This study suggests firms to understand the importance of consumers’ haptic perception as an opportunity to engage an individual’s heart and mind through information attained through touch.

      Originality/value – This is the first study in marketing to propose a conceptual model of haptics comprising several new haptic influences. This model contributes to the emerging literature of sensory marketing by providing directions for future touch research by capturing the dynamic nature of haptics.


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