Raúl Alberto García Castro, Gilber Chura Quispe, Martín Pedro Llapa Medina, Lili Arancibia Baspineiro
La satisfacción de la enseñanza virtual es un factor clave en la valoración que realizan los estudiantes sobre los servicios educativos que reciben. Por tanto, es necesario realizar su medición de manera continua utilizando instrumentos validados. El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para medir la satisfacción de la enseñanza virtual (SEV) en alumnos de educación secundaria. El diseño se inició con la revisión bibliográfica, seguida de entrevistas abiertas vía telefónica a profesores y alumnos.El contenido del cuestionario, en su primera versión de 27 ítems, se corrigió mediante la opinión de cinco expertos y una muestra piloto. Seguidamente, con una muestra de 572 alumnos divididos en dos grupos de 286 pertenecientes a siete colegios de la región de Tacna (Perú) se realizó la validación de constructo. El análisis factorial exploratorio (AFE) reportó un modelo de siete (7) factores emergentes que agrupan 22 ítems. El análisis factorial confirmatorio (AFC) permitió validar un modelo plausible (X2/g.l. = 2.219, p = 0.0000, CFI = 0.952, TLI = 0.939 y RMSEA = 0.073) de seis factores (Manejo de TIC, disponibilidad medios virtuales de comunicación, evaluación, trabajo escolar, metodología de la enseñanza y vínculo escolar) con 19 ítems. El análisis defiabilidad del cuestionario reporta coeficientes de alfa ordinal desde 0.88 a 0.926 entre sus dimensiones. Se concluye que SEV es válido para medir la satisfacción de la enseñanza virtual en alumnos de educación secundaria
Satisfaction with e-learning is a key factor in students' assessment of the educational services they receive. Therefore, it is necessary to measure it on an ongoing basis using validated instruments. The objective was to design and validate a questionnaire to measure satisfaction with e-learning (SEV) in secondary school students. The design started with a literature review, followed by open interviews via telephone with teachers and students. The content of the questionnaire, in its first version of 27 items, was corrected through the opinion of five experts and a pilot sample. Subsequently, construct validation was carried out with a sample of 572 students divided into two groups of 286 from seven schools in the Tacna region (Peru). The exploratory factoranalysis (EFA) reported a model of seven (7) emerging factors grouping 22 items. The confirmatory factor analysis (CFA) validated a plausible model (X2 /g.l. = 2.219, p = 0.0000, CFI = 0.952, TLI = 0.939 and RMSEA = 0.073) of six factors (ICT management, availability of virtual media, evaluation, school work, teaching methodology and school bonding) with 19 items. The reliability analysis of the questionnaire reports ordinal alpha coefficients ranging from 0.88 to 0.926 among its dimensions. It is concluded that SEV is valid for measuring satisfaction with e-learning among secondary school students
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