Ciudad Real, España
Socorro, Portugal
En tanto concurso de naciones representadas por canciones, el Festival de Eurovisión establece contaminaciones continuadas entre ambos términos que exponen las complejidades de la producción de identidad cultural a través del espectáculo. Debido a su longevidad y audiencia internacional, analizaremos el certamen desde un marco interdisciplinar que transita la Estética, los Estudios Culturales, la Antropología y la Etnomusicología para poner en valor el diseño del concurso en tanto mecanismo identitario, centrándonos en uno de los países participantes, Portugal. Su poco exitosa pero larga trayectoria (50 años de participaciones, desde 1964) y su aclamada victoria en 2017 ilustran la historia del país a través de sus canciones en una narrativa que expone las máximas teleológicas y mesiánicas de nuestro neoliberalismo espectacular como la perseverancia, el resultado o la recompensa final. Concluiremos así con un análisis de la consecuente celebración del Festival en Lisboa en 2018 desentrañando sus dimensiones estéticas, culturales y mediáticas.
As a ‘nation’ competition represented by ‘songs’, The Eurovision Song Contest establishes continuous contaminations between both terms, which expose the complexities of the production of cultural identity through the spectacle. Due to its longevity and international audience, we will analyse it from an interdisciplinary frame (Aesthetics, Cultural Studies, Anthropology and Ethnomusicology) to value the image and design of the Contest as an identity machinery, focusing on one of the participating countries, Portugal. Its unsuccessful but long trajectory (50 years of participation, since 1964) and its overwhelming victory in 2017 illustrate the history of the country through its songs in a narrative that exposes the maxims of this spectacular society of prospective and messianic roots: that of perseverance and final reward. We will conclude with an analysis of the consequent celebration of the contest in Lisbon in 2018 unravelling its aesthetic, cultural and medial dimensions.
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