Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la reproducción a la producción de los márgenes del sistema educativo. Una aplicación del concepto bourdiano de campo

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La sociología de la educación después de Bourdieu), págs. 225-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Reproduction to Production of Margins of the Education System. An Application of the Bourdiuean Concept of Field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el sistema educativo recurriendo al concepto bourdiano de campo, entendido como un sistema de relaciones objetivas entre posiciones sociales adquiridas. En el texto se analiza la creciente diferenciacio?n y complejización que se ha ido desarrollando en el campo educativo, prestando especial atención a las iniciativas que se ubican en la zona fronteriza entre la educación formal y la no formal. A partir de la teorización del concepto de campo realizada por Pierre Bourdieu, se propone la definición del campo educativo como un espacio social de disputa permanente por legitimidad entre agentes dotados de capitales diversos. El trabajo expone la fecundidad del la propuesta de Bourdieu para conseguir mostrar cómo se ha configurado el campo, identificar las tramas existentes entre los agentes presentes en él y señalar las relaciones con otros ámbitos sociales.

    • English

      The educational system is analyzed using the Bourdian concept of field, understood as a system of objective relationships between acquired social positions. It is expected, therefore, to show the fecundity of this concept to promote critical analyzes of the educational system, away from deterministic or functionalist perspectives, being able to illustrate the dynamism of the education field and the intervention capacity of its agents. The text exposes how the margins of the educational system have been produced since the last third of the 20th century and how the education field has been reconfigured with the implementation of compensatory policies, since the implementation of the first initiatives outside the educational system to the recent Basic Grade Training Cycles, passing through the Social Guarantee Programs and other. Through documentary analysis, review of information from ethnographies and informal interviews with key informants, the results show how the educational system has been produced on its margins, the dynamism of the education field and strategies put into play by agents to improve their relative positions in the field. The conclusions reflect on the fecundity of Bourdieu’s proposal in order to show how the education field has been configured, identify plots among their agents, recognize their disputes, and point out the relationships with other social spheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno