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Resumen de Dimensiones de la legitimidad organizativa en función del género y el estatus de los consumidores

Virginia Gordo Molina, Francisco Díez Martín

  • español

    Objetivo: El objetivo de este trabajo es conocer qué criterios son más importantes para evaluar la legitimidad de las organizaciones en función del género y el estatus.

    Metodología: Se realizó un cuestionario online dirigido a residentes en España mayores de 18 años. El cuestionario era anónimo y se obtuvieron 408 respuestas que forman la muestra. Se analizaron los datos obtenidos mediante el método estadístico ANOVA.

    Resultados: Los criterios más relevantes para evaluar la legitimidad son los regulativos, cognitivos y morales. Se observan diferencias en los tipos de legitimidad entre géneros y estatus. Las mujeres otorgan una mayor importancia a la legitimidad moral, emocional y gerencial frente a los hombres. Las personas con estatus medio otorgan más importancia a la legitimidad técnica.

    Limitaciones: Se analizaron las percepciones de los clientes, sin tener en cuenta otros grupos de interés como son los equipos directivos y los trabajadores de las empresas.

    Implicaciones prácticas: Los resultados de este trabajo permiten a los empresarios y equipos directivos conocer qué tipo de legitimidad deben lograr para conseguir una mayor aceptación de sus clientes. Para los académicos, esta investigación aporta evidencias sobre la configuración de los criterios de legitimidad cuando se evalúa la legitimidad de las organizaciones por parte de los consumidores.

  • English

    Objetive: The aim of this paper is to find out which criteria or types are most important for assessing the legitimacy of organizations in terms of gender and status.

    Methodology: An online survey was conducted for residents in Spain aged 18 and over. The questionnaire was anonymous and 408 responses were obtained to form the sample. The data obtained was analyzed using the ANOVA statistical method.

    Results: The most important organizational legitimacy criteria are regulative, cognitive and moral legitimacy. Differences in types of legitimacy are observed between genders and status. Women attach greater importance to moral, emotional and managerial legitimacy than men. People with medium status give more importance to technical legitimacy Limitations: Customer perceptions were analyzed, without taking into account other stakeholders for the organizations, such as management teams and company employees.

    Practical implications: The results of this research enable employers and management teams to understand what kind of legitimacy they need to achieve in order to gain greater acceptance from their stakeholders. For academics, this research provides evidence on the configuration of legitimization criteria when assessing the legitimacy of organizations by consumers.


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