Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza Artística no Formal como Instrumento de Inclusión Socioeducativa de Jóvenes Gitanos

María Caballer Tarazona, Manuel Cuadrado García, Juan de Dios Montoro Pons

  • español

    La integración y normalización de la situación educativa de algunas minorías, como el caso del pueblo gitano, sigue siendo un debate que requiere de soluciones adaptadas a la diversidad del actual contexto educativo. Estar oficialmente escolarizados no garantiza unos resultados satisfactorios. En este ámbito, los programas de educación no formal son una herramienta útil de integración y educación en la diversidad, por sus características de flexibilidad y adaptabilidad. Este trabajo evalúa los resultados de un proyecto artístico de formación continua dirigido a niños/as y jóvenes de etnia gitana en riesgo de exclusión social. El proyecto utiliza el bagaje cultural del flamenco, para promover tanto el desarrollo personal de los participantes como su inclusión en el sistema educativo. Para la evaluación de dicho proyecto, se ha utilizado un enfoque metodológico cualitativo, concretamente dinámicas de grupo con técnica proyectivas y cuestionarios abiertos con los agentes implicados. Este proyecto presenta potencialidades para mejorar habilidades artísticas y sociales de este colectivo, así como para potenciar la integración socio-educativa. La inclusión de este proyecto como actividad extracurricular en los colegios públicos con estudiantes de etnia gitana, permite complementar la educación formal para trasformar las realidades educativas segregadoras y enriquecer así la formación de todos los estudiantes educando en la diversidad.

  • English

    The integration and normalization of the educational situation of some minorities, such as the gypsy population, is still an ongoing debate that requires solutions adapted to the diversity of the current educational context. Being officially enrolled in school does not guarantee satisfactory results. Under this context, non-formal education programmes are a useful tool for promoting integration and educate in diversity, due to its characteristics such as flexibility and adaptability. In this paper, we assess results of a continuous training artistic project addressed to gypsy children and young people at risk of social exclusion. The project uses the flamenco cultural background to promote both the participants’ personal development and their engagement with the educational system. In order to assess this project, a qualitative methodological approach has been used. Specifically, we used group dynamics with projective techniques and in-depth interviews to obtain detailed information from the different perspectives of the educational experience. This project shows a great potential to improve both the artistic and social skills of this group, as well as to promote their socio-educational integration. Including this proposal as an extracurricular activity in public schools with gypsy students is an excellent complement to formal education, allowing to enrich the education in diversity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus