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Efecto del C-HIIT sobre control inhibitorio y comportamiento de jóvenes diagnosticados TDAH

  • Autores: Sara Suárez-Manzano, Polyanna Belchior de Oliveira, Alba Rusillo Magdaleno, Alberto Ruiz-Ariza
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 45, 2022, págs. 878-885
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Effect of a C-HIIT program in the inhibitory control and behaviour of young ADHD)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de 10 semanas de entrenamiento cooperativo de intervalos de alta intensidad (C-HIIT) sobre el control inhibitorio y la conducta en el aula, de escolares diagnosticados Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La muestra estuvo formada por 52 escolares diagnosticados TDAH, 24 No C-HIIT (grupo control, no recibió intervención) y 28 C-HIIT (grupo experimental, que realizaró C-HIIT 16 min/sesión, dos sesiones/semana, durante 10 semanas) monitoreando la intensidad con Seego Realtracksystems®. El control inhibitorio (inhibición e intereferencia) se midió mediante la versión en español del Stroop Color and Word Test, y el comportamiento en el aula (hiperactivo-impulsivo, desatento, trastorno de conducta y TDAH) mediante la escala EDAH para profesores. Se utilizó un ANOVA dos grupos (No C-HIIT vs C-HIIT) × dos tiempos (pre-test vs. post-test) para analizar los resultados. Tras el programa de intervención, el grupo C-HIIT mejoró significativamente el control inhibitorio (interferencia; p = .002; 11%, inhibición; p = .041; 8%) y algunas variables del comportamiento en el aula (comportamiento hiperactivo-impulsivo; p < .001; 25%, trastorno de conducta, p < .001; 16% y comportamiento TDAH, p = .016; 13%) frente al grupo No C- HIIT. Se concluye que participar en un programa de al menos 10 semanas (dos sesiones semanales de 16 min de C-HIIT) mejora el control inhibitorio y la conducta en la escuela. Se sugiere promover programas educativos que incluyan C-HIIT con una aplicación de sistema de puntuación (ClassDojo®) para motivar al alumnado a participar activamente.

    • English

      The aim of this study was to evaluate the effects of a 10-week program of cooperative high-intensity interval training (C-HIIT) on inhibitory control and classroom behavior in schoolchildren diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The sample consisted of 52 schoolchildren diagnosed with ADHD, 24 Non C-HIIT (control group, did not receive intervention) and 28 C-HIIT (experimental group, which performed C-HIIT 16 min/session, two sessions/week, for 10 weeks) monitoring the intensity with Seego Realtracksystems®. Inhibitory control (inhibition and intereference) was measured using the Spanish version of the Stroop Color and Word Test, and classroom behavior (hyperactive-impulsive, inattentive, conduct disorder and ADHD) using the EDAH scale for teachers. A two-group (Non C-HIIT vs C-HIIT) × two time (pre-test vs post-test) ANOVA was used to analyze the results. After the intervention program, the C-HIIT group significantly improved inhibitory control (interference; p = .002; 11%, inhibition; p = .041; eight percent) and some classroom behavioral variables (hyperactive-impulsive behavior; p < .001; 25%, conduct disorder, p < .001; 16% and ADHD behavior, p = .016; 13%) vs. the Non C- HIIT group. It is concluded that participating in a program of at least 10 weeks (two weekly sessions of 16 min of C-HIIT) improves inhibitory control and behavior at school. It is suggested to promote educational programs that include C-HIIT with an application of a scoring system (ClassDojo®) to motivate students to actively participate.


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