Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en los grados de ingeniería informática

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017) / coord. por Alberto Gómez Mancha, Roberto Rodríguez Echeverría), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la adaptación al EEES, todos los grados relacio- nados con la ingeniería informática incluyen compe- tencias transversales y profesionales relacionadas con la responsabilidad social, la sostenibilidad y la ética profesional. Con el fin de conocer su nivel de inte- gración real en la docencia, y como parte de un estu- dio más amplio, se han analizado los planes de estu- dio en 25 universidades españolas, identificando las asignaturas (incluyendo el Trabajo Fin de Grado) que incluían dichas competencias en sus guías docentes, y que también las integraban de hecho en sus temarios.

      Los resultados muestran una gran diversidad en el enfoque y el nivel de integración efectiva de dichas competencias en los planes de estudio. En general, el trabajo de este tipo de competencias es algo puntual o aislado, y solo en algunos casos aparece de forma sistemática y equilibrada a lo largo del curriculum.

      No obstante, se han identificado un buen número de buenas prácticas que muestran que existen oportuni- dades viables para trabajar estas competencias en el contexto actual de la universidad española.

    • English

      After the Bologna process, every informatics engi- neering degree program in Spain includes compe- tences related to environmental, social, ethical and professional responsibility. In order to know their level of real integration in teaching, we have analysed the curricula of 25 Spanish universities, identifying the courses that include in fact such competences in their syllabus, methodological options and evaluation criteria. The results show that there are a great diver- sity of approaches, but only in a few cases these competences are included in a holistic and systematic way. However, some good practices have been identi- fied and they can be of great help to deal with these challenges in the present framework of the Spanish universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno