Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Por qué faltan a clase los alumnos?

Fermín Sánchez Carracedo, Carlos Álvarez Martínez, Agustín Fernández Jiménez, Josep Llosa Espuny

  • español

    Como profesores, con frecuencia hemos observado que no todos los estudiantes asisten regularmente a clase y que, en momentos puntuales del curso, una cantidad significativa de ellos desaparece de las aulas.

    La mayoría de centros y/o profesores no disponen de instrumentos que permitan medir de forma efectiva el grado de absentismo estudiantil. Conocer los motivos de este absentismo es aún más difícil, dado que sería preciso preguntar a los estudiantes y es imposible hacerlo precisamente porque no asisten a clase. En este artículo tratamos de responder a la pregunta “¿Por qué faltan a clase los alumnos?”. Los resulta- dos presentados se basan en una encuesta que se ha llevado a cabo durante tres semestres consecutivos.

    La encuesta se ha realizado en una asignatura en la que cada sesión de las prácticas de laboratorio cuenta para la nota final. Este hecho hace que, pese a que algunos alumnos dejan de asistir a las clases de teoría y/o de problemas, prácticamente nunca faltan a las de laboratorio, por lo que hemos aprovechado la última sesión de laboratorio del curso para realizar la en- cuesta. Además de conocer los motivos por los que faltan a clase, con el objeto de estudiar si los motivos son diferentes en función del grado de absentismo se ha clasificado a los estudiantes en 4 grupos en fun- ción del porcentaje de clases a las que han asistido.

    Los resultados muestran que los motivos para faltar a clase de los estudiantes que asisten con regularidad son distintos de aquellos que faltan habitualmente.

  • English

    As teachers, we have often observed that not all students attend class regularly. Moreover, a signifi- cant number of them disappear from classrooms at specific times during the course. Most schools and/or teachers do not have instruments to effectively meas- ure student absenteeism. Knowing the reasons for this absenteeism is even more difficult, since asking the students would be necessary and that is impossible to do precisely because they do not attend class. In this paper, we try to answer the question "Why students do not attend class?" The results presented are based on a survey that has been carried out for three con- secutive semesters. The survey was carried out in a subject in which each lab session counts for the final grade. This fact makes that, although some students stop attending theory classes and/or problems, nearly all of them always attend the lab. So, we have taken advantage of the last lab session to conduct the sur- vey. In addition to know the reasons why they miss a class, students have been classified into four groups according to the percentage of attended classes in order to study whether the reasons are different or not according to their absenteeism degree. The results show that the reasons for missing class from students who attend regularly are different from those that are usually missing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus