Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de innovación abierta en proveedores del sector de automoción: Identificación y factores clave en su puesta en práctica

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: DYNA management, ISSN-e 2340-6585, Vol. 3, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La innovación abierta es un tema que aparece con frecuencia en los foros de organización de empresas. Sin embargo, para muchos profesionales y académicos es todavía un concepto difuso y que abarca una gran cantidad de prácticas muy diferentes entre sí. Este trabajo se enmarca dentro del ámbito de innovación abierta, pero está enfocado en el sector de la automoción y, de forma específica, en los proveedores de servicios de empresas ensambladoras de vehículos (más conocidas como OEMs). El estudio que presentamos tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar las prácticas de innovación abierta que hemos identificado en un estudio de casos desarrollado en siete proveedores de servicios de OEMs en España. Para ello, definimos las prácticas identificadas, y mostramos los agentes involucrados y los objetivos que han conseguido las empresas con su puesta en práctica. Por otro lado, identificamos los factores que consideramos más relevantes en la implementación de prácticas de innovación abierta en las empresas analizadas. Consideramos que este trabajo permite obtener una serie de conclusiones que pueden ser relevantes, tanto para los investigadores que tienen como línea de investigación la innovación abierta, como para aquellos directivos y empresarios interesados en utilizar prácticas de innovación abierta en su negocio o bien sacar un mayor beneficio de las prácticas que ya están aplicando.

    • English

      Open innovation represents a research field into the business organization area. Though, there are many researchers and practitioners from different areas and sectors that consider that OI is a wide and diffuse concept. This research encompasses into the open innovation literature, but it is focused on the automotive sector, and more specifically, in the providers of services of Original Equipment Manufacturers (OEMs). Our study has a double objective: on the one hand, to illustrate which open innovation practices are implemented by OEMs’ suppliers. We show the agents that participate in each of them, and the objectives that the providers have got with its implementation. On the other hand, we highlight the factors that are most relevant to put into practice these open innovation practices for those firms whose main customers are OEMs.

      In order to get these objectives, we have carried out a multiple case study with seven suppliers from different departments of OEMs. Our findings show that the most common practice these firms implement is the joined development, even they have found relevant performance with regional innovation cluster, innovation contest, inward and outward licensing of IP, joint venture and lead user method.

      This research permits obtaining a set of conclusions that may be helpful for both the researchers interested in OI and those managers and practitioners that implement OI practices in order to be more fruitful for their firms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno