Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Conceptualización en la producción de mapas.

  • Autores: Efrén Rodríguez
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 1998, pág. 6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El mapa es un recurso insustituible en el trabajo del aula de clase, su uso rompe con la clase memorística, poco participativa y descriptiva para darle paso a una enseñanza explicativa, crítica e integradora. Pero, la experiencia diaria de clase arroja una serie de situaciones que debilitan su uso pedagógico. Por estas razones se manifiestan trabajos incoherentes, mal concebidos en su contenido, poco cuidadosos en el tratamiento de la información y baja calidad técnica-pedagógica. Esta dificultad en la producción de mapas se manifiesta desde los primeros niveles escolares, donde se limitan las exigencias de los programas a simples representaciones gráficas o dibujos copiados de libros y atlas, cuya información impresa es generalizada y ajena a la realidad, hasta llegar a los niveles educativos superiores donde se acumulan todas esas fallas metodológicas y se manifiestan en la reproducción de mapas que no expresan construcción en su contenido y mucho menos problematización social. En virtud de lo anterior, es necesario ofrecer una propuesta didáctica que contribuya a la producción de mapas con una orientación pedagógica-investigativa sustentada en la realidad concreta que nos rodea, capaz de superar los aspectos descriptivos del paisaje, para acogerse a la explicación del espacio y su dinámica mediante el análisis y la síntesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno