Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones simbólicas en la dramaturgia chilena en dictadura: el proceso de privatización de ferrocarriles del Estado en la obra teatral El Último Tren (1978) de la Compañía de Teatro Imagen

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dosier: El giro performativo: perspectivas sobre el teatro latinoamericano contemporáneo / coord. por Paulo Gatica Cote, Ángel Abuín González)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Symbolic representations of Chilean dramaturgy during the dictatorship: the privatization process of the State’s railway in El Último Tren (1978) by Compañía Teatro Imagen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone analizar las representaciones simbólicas que se hicieron en el teatro chileno en dictadura a través de la obra El Último Tren (1978) de la Compañía de Teatro Imagen, en ella se aborda el proceso de privatización de ferrocarriles del Estado a causa del nuevo modelo económico neoliberal y sus implicancias en las familias ferroviarias que fueron afectadas por estas medidas. Este estudio lo hemos articulado desde la perspectiva historiográfica de la Nueva Historia Cultural, por lo que, nos ocupamos de revisar la historia de la compañía, el proceso de construcción de su producción teatral y su recepción por la sociedad de la época. Finalmente, se realiza el análisis textual, en el que se recogen y comentan algunos pasajes de la obra seleccionada con el objeto de reconocer en ella las representaciones, imágenes y símbolos que sus autores construyeron de este período. 

    • English

      This article proposes analyzing the symbolic representations that were made in the Chilean theatre scene during the dictatorship, through the play El Último Tren (1978) by Compañía Teatro Imagen. This play addresses the State’s railways privatization process, which was caused by the arrival of the new neoliberal economic model, and how it affected railway families. This study was made under the historiographic perspective of the New Cultural History approach. Hence, this study focuses on researching the company’s history, the development of its theatrical production, and the reception it had during that time. Ultimately, a textual analysis is presented, which consists of a selection and commentary on specific passages in the play. The purpose of this analysis is to identify the imagery and symbolic representations that the authors meant to convey during the dictatorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno