Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generación de preguntas y respuestas que faciliten la comprensión de los contenidos en la web

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la utilidad de presentar los contenidos de las webs académicas en forma de preguntas y respuestas para facilitar su comprensión.

      Con esta finalidad, se ha utilizado el prototipo de una herramienta que genera semi-automáticamente preguntas y respuestas. Esta herramienta, desarrollada en trabajos de investigación anteriores, se basa en una apropiada representación del conocimiento conceptual y lingüístico implicado.

      En una primera fase del estudio, la herramienta se adaptó para generar preguntas y respuestas sobre los exámenes, controles y trabajos de cursos universitarios. Estas preguntas y respuestas se generaron para tres cursos diferentes, en castellano, catalán e inglés, y fueron incorporadas en la plataforma web utilizada en los cursos.

      La utilidad de las preguntas y respuestas generadas se evaluó mediante un cuestionario, que sé incluyó en la misma plataforma del curso y que fue completado por los estudiantes de forma anónima. Los resultados indicaron un alto grado de satisfacción por parte de los estudiantes, por lo que se extendió la utilización de la herramienta para generar cuestiones que facili- ten el aprendizaje de los conceptos básicos del curso.

      En concreto, se han generado preguntas y respuestas relacionadas con los primeros temas de un curso de introducción a la programación. Las cuestiones gene- radas se han incorporado en la web del curso, en forma de cuestionarios, que facilitan al estudiante la comprensión de los conceptos fundamentales.

    • English

      This paper studies the use of question and answers to facilitate the understanding of the contents of academic webs. For this purpose, a research tool to (semi-automatically) generate questions and answers, developed in a previous work, has been adapted to this domain. This tool is based on an appropriate representation of the conceptual and linguistic knowledge involved In a first step of this study, the tool was adapted to generate questions and answers about the exams and assignments of university courses. The resulting questions (and their corresponding answers) were generated for three different courses in Spanish, Catalan and English. Then, they were incorporated in the courses web sites.

      In order to evaluate the usability of the generated questions and answers a questionnaire about them was incorporated into the course platform and the students were asked to complete it anonymously. The results indicated the students satisfaction was high.

      Thus, further extensions of the work are being studied to use questions and answers to facilitate the learning of the main concepts of the course. In particular, questions and answers related to the basic concepts of an introductory course on programming were gener- ated. They were included in the web course, as ques- tionnaires that students can use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno