Zaragoza, España
La asignatura de Verificación y Validación es una asig- natura obligatoria dentro de la intensificación de In- geniería del Software en el Grado en Ingeniería Infor- mática. El principal objetivo de esta asignatura es que el alumno aprenda a diseñar, planificar e integrar las pruebas dentro del ciclo de vida de desarrollo de pro- ductos software, prestando especial atención a la au- tomatización de las pruebas. Dado que los conceptos implicados en la puesta en marcha de un proceso de pruebas no se pueden adquirir únicamente desde un punto de vista teórico, se ha planteado la aplicación de una metodología de aprendizaje basada en proyectos tomando como punto de partida una herramienta Open Source que ya cuenta con un proceso de pruebas bien definido. Sobre este proyecto Open Source desarrolla- do con tecnología Java y con una amplia comunidad de usuarios, los alumnos deben extender la herramien- ta para incorporar una nueva funcionalidad de comple- jidad limitada pero que les permita poner en marcha un plan de pruebas adaptando la metodología TMAP y aplicar técnicas para diseñar y ejecutar pruebas en los distintos niveles de pruebas de desarrollo, sistema y aceptación. Este artículo describe la experiencia de la utilización de este tipo de proyectos durante tres cursos académicos.
Verification and Validation is a mandatory course of the Software Engineering graduate program in Com- puter Science Engineering studies. The main objective of this course is to train students for the design, plan- ning and integration of test process within the life cycle of software products development, paying special at- tention to test automation. Since the concepts implied in the set up of a testing process cannot be learnt so- lely from a theoretical perspective, this work propo- ses a project-based learning methodology taking as a starting point the development of an Open Source tool, which already has a well-defined testing process. Upon this Open Source project developed with Java techno- logy, and supported by a wide user community, stu- dents must launch a test plan adapting TMAP metho- dology and apply the necessary techniques to design and execute tests for development, system and accep- tance test levels. This paper describes the experience of using this kind of projects during three academic cour- ses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados