México
Es nuestra intención revisar el capítulo XX de la Vita nova y ver cómo éste desemboca en el canto V de la Commedia. Sin embargo, dado que este capítulo, y en general todo el Dolce stil novo, tiene un precedente fundamental en la canzone de Guido Guinizzelli, “Al cor gentil rempaira sempre amore” [Al corazón gentil retorna siempre amor], nuestra primera tarea será analizar esta canzone, la carga de argumentaciones “filosóficas” y el contenido doctrinal de ésta.. De tal manera, se evidenciará la línea que va de Guinizzelli a Dante, así como la evolución en la calidad de los argumentos y cómo dicha doctrina confluye en la historia de Paolo e Francesca, en el canto V del Infierno.
Our intention here is to analyse chapter XX from Vita nova and draw how it leads into Canto V of the Commedia. Nevertheless, as in this chapter, and in general the Dolce stil novo, has a crucial precedent in Guido Guinizzelli’s canzone, “Al cor gentil rempaira sempre amore” [To the noble heart always returns love]. It will be our first task to analyse this canzone, its load of “philosophical” arguments and its doctrinal content (the doctrine of love). Consequently, evidence of a clear line that goes from Guinizzelli to Dante will be shown, as well as the evolution in the quality of the arguments and how this doctrine converges to Paolo and Francesca, in Canto V from Inferno.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados