La primera serie televisiva española completamente financiada por la gigante productora estadounidense Netflix en colaboración con Bambú Producciones ha redituado pingües dividendos en materia de espectadores y regalías alrededor del mundo. La historia, que versa sobre las aventuras y enredos amorosos de cinco personajes femeninos, tiene también como protagonista a la convulsa ciudad de Madrid desde los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera hasta la Guerra Civil. En concreto, gran parte de las escenas giran en torno a la icónica Compañía Telefónica y distintos cronotopos de la Gran Vía. Ya acabadas las seis temporadas (28 de abril de 2017–3 de julio de 2020), lo que a grandes rasgos podría ser estudiado como otro fenómeno audiovisual de masas, presenta interesantes ribetes socioculturales que nos invitan a indagar en la producción cultural de la época (1928–1939) para dilucidar hasta qué punto la exitosa serie tiene un anclaje fundacional y verificable en la literatura, historia, política, legislación laboral e igualdad de género con las que convivieron las y los protagonistas originales de la Generación del 27.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados