Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado

  • Autores: Erika Silvina Bauger
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 7, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Temas transversales en la Universidad: Políticas y desafíos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Testing recipes to mainstream the feminist gender perspective and human rights in the teaching practices of Private International Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estos tiempos de pandemia me propongo abordar la imprescindible incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Derecho Internacional Privado, de la perspectiva de género, los feminismos jurídicos y los derechos humanos como dimensiones transversales a la formación profesional. Estos ejes devienen estratégicos para contribuir a ampliar el campo de los derechos en la sociedad, comprendiendo y explicando cómo operan las desigualdades estructurales imbricadas a tramas de poder. El objetivo del trabajo será reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y proponer una pedagogía crítica feminista intercultural e interseccional para el diálogo emancipatorio. A los fines didácticos y con el objetivo de pensar en la posibilidad de mejorar los procesos educativos incorporando enfoques críticos a la propia práctica, realizaré un paralelismo entre los elementos de la situación pedagógica de la que habla Freire, con la organización de una cocina profesional de un restaurante.

    • English

      In these times of pandemic, I propose to address the essential incorporation in the teaching and learning processes of Private International Law, the gender perspective, legal feminisms and human rights as transversal dimensions to professional training. These axes become strategic to contribute to broadening the field of rights in society, understanding and explaining how structural inequalities interwoven with power networks operate. The objective of the work will be to reflect on the teaching practices in the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of La Plata and propose an intercultural and intersectional feminist critical pedagogy for emancipatory dialogue. For didactic purposes and with the aim of thinking about the possibility of improving educational processes by incorporating critical approaches to practice itself, I will make a parallel between the elements of the pedagogical situation that Freire speaks of, with the organization of a professional kitchen of a restaurant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno