Colombia
El presente escrito tiene por objeto plantear una reflexión sobre la importancia y la posibilidad de incorporar el conocimiento practico al contenido curricular de la formación inicial en enfermería y sea considerado a la hora de innovar.
Es reconocida la brecha existente entre la teoría y la práctica en Enfermería. Con el fin de colaborar concretamente a disminuir esta brecha entre los años 2013 y 2017 se realizó una investigación posicionada en el paradigma interpretativo que se propuso: desvelar el saber que el experto utiliza en su quehacer profesional para proyectarlo al curriculum. Esta investigación finalmente logró recoger la expresión del saber experto , ello mediante la utilización de la metodología de la práctica reflexiva en cada uno de los medios de recogida de datos tales como la observación permanente, entrevistas incidentales y entrevistas en profundidad a expertos en los tres niveles de atención en salud. Hoy, después de 5 años la evidencia nos sigue informando que, la brecha teórico práctica es un asunto de constante preocupación, es por ello y en vista de los procesos de innovación curricular invitamos a la reflexión.
Reconociendo como posible la explicitación del saber práctico en enfermería, invitamos a integrar a nuestro currículo inicial este conocimiento situado , el cual genera la posibilidad de un currículo enriquecido, contextualizado con la realidad práctica, un currículo que se aleje del papel y se haga más humano.
The purpose of this paper is to propose a reflexion on the importance and possibility of incorporating practical knowledge into the curricular content of initial nursing training and considering it when innovating.
The gap between theory and practice in Nursing is recognized. In order to concretely collaborate to reduce this gap between the years 2013 and 2017, an investigation was carried out positioned in the interpretative paradigm that was proposed: to reveal the knowledge that the expert uses in his professional work to project it to the curriculum. This research finally managed to collect the expression of expert knowledge, by using the reflective practice methodology in each of the data collection methods such as permanent observation, incidental interviews and in-depth interviews with experts at the three levels. of health care. Today, after 5 years, the evidence continues to inform us that the theoretical-practical gap is a matter of constant concern, which is why and in view of the processes of curricular innovation, we invite reflection.
Recognizing as possible make explicit the practical knowledge in nursing, we invite you to integrate this situated knowledge into our initial curriculum, which generates the possibility of an enriched curriculum, contextualized with practical reality, a curriculum that moves away from paper and becomes more human .
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