Cartagena, España
Las aulas universitarias como organizaciones sociales de aprendizaje requieren deldesarrollo de metodologías de aprendizaje colectivo. Comprobada la idoneidad deltrabajo colaborativo en las aulas, no sólo para lograr la adquisición de lascompetencias específicas de las asignaturas sino también las demandadascompetencias genéricas de trabajo en grupo, lo cierto es que aquél se ha desarrolladotradicionalmente a través de técnicas basadas en un aprendizaje de bucle único,sirviendo las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo como meros instrumentos paralograr las competencias concretas. Con el aprendizaje de doble bucle, el empleo deestas técnicas serviría no sólo para alcanzar tales competencias sino para modificar lospropios comportamientos de los integrantes de los equipos, al permitir replantear lavalidez de los propios esquemas mentales, descubriendo nuevas formas de pensar yactuar. Presentamos en esta comunicación la propuesta de dos modelos de aprendizajede doble bucle. Este trabajo ha sido presentado en el II Congreso Internacional deInnovación Docente, Campus Mare Nostrum, 2014
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados