En este estudio se analizaron las estrategias de lectura de palabras en niños de 1° a 3er año de EGB procedentes de familias de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. Se aplicó a los niños una prueba de lectura de palabras y de pseudopalabras. Se realizó un análisis cuantitativo del desempeño ante los diferentes tipos de estímulo y un análisis cualitativo de los errores. Los resultados mostraron que el proceso de aprendizaje de los niños de NSE bajo se encuentra lentificado. La comparación entre niños de NSE bajo y medio equiparados por nivel de lectura mostró un patrón de errores que sugiere una mayor tendencia en los niños de NSE bajo a apoyarse en mecanismos léxicos de procesamiento.
This study explored the word recognilion stratcgies of lst to 3rd grade children from low· and middlc-income families. Children were tested on word and pseudoword reading. A quantitative analysis was condueted of the children's seores on the different kinds of items and errors were qualitatively analyzed. Results showed that low·ineome ehildren's learning process develops at a much slower pace. Third graders from Jow·income background werc malched on reading leve! with l '1 grade middle-income children. Thc comparison of the errors made by the matched groups showed that low-income children have a greater tendency to rely on lexical knowledge to aíd word recognition.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados