Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones y uso de los medios digitales en educación artística: un estudio descriptivo

Víctor Bravo Villares, María Jesús Fernández Sánchez

  • español

    El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha generado importantes cambios en el ámbito educativo, que se han traducido en nuevos planteamientos que requieren del uso de herramientas digitales en las enseñanzas artísticas. Este nuevo contexto exige que el profesorado se forme de manera continua y muestre actitudes positivas en el empleo de estos innovadores medios. El presente trabajo pretende alcanzar dos objetivos: (I) Explorar la percepción y el uso que hace el profesorado de enseñanzas artísticas de los recursos digitales y (II) conocer el grado de incorporación de los medios tecnológicos en la enseñanza de las áreas artísticas desde la perspectiva del alumnado. Para ello, se diseñaron y se validaron dos amplios cuestionarios que fueron aplicados al alumnado y al profesorado del Bachillerato de Artes de cuatro de los cinco centros de Extremadura que ofertan este tipo de enseñanzas. Los resultados muestran una percepción positiva sobre el uso de estos medios en las enseñanzas artísticas, gran variedad de usos y compromiso hacia la formación permanente. De este modo, concluimos que los recursos digitales suponen una mayor rapidez, facilidad y capacidad de experimentación en la práctica artística, aunque detectamos una ausencia significativa en materias como “Volumen”, “Diseño” o “Imagen y Sonido”. Por otro lado, señalamos un importante déficit de adquisición de competencias TIC en la formación inicial del profesorado.

  • English

    Technological development in the past few decades has generated important changes in the educational field, which have resulted in new approaches that require the use of digital tools in arts education. This new context requires teachers to continuously improve their training and show positive attitudes towards the use of these innovative resources. The present study aims to achieve two purposes: (I) explore the perception and use of digital resources by arts education teachers and (II) understand the degree of incorporation of technological resources in the teaching of artistic areas from the students’ perspective. To do this, two extensive questionnaires were designed and validated, and were then administered to the Baccalaureate of Arts students and teachers at four of the five schools in Extremadura that offer this program. The results show a high degree of acceptance of these media in arts education, a great variety of uses, and commitment towards lifelong learning. In this way, we conclude that digital resources entail greater speed, ease, and ability to experiment in artistic practice, although we detect a significant absence in matters such as “Volume”, “Design”, or “Image and Sound”. On the other hand, we highlight a substantial deficit in the acquisition of ICT skills in initial teacher training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus