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Lecciones aprendidas promoviendo la generación sistemática de preguntas de calidad por los estudiantes

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] UPV/EHU
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020) / coord. por José Manuel Badía Contelles, Francisco Grimaldo Moreno), págs. 253-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generación de preguntas por parte de estudiantes, y en particular las de tipo test, es la base de la propuesta de aprendizaje de diferentes autores, que aporta mejoras significativas en los resultados académicos. La idea básica consiste en pedir a los estudiantes que escriban preguntas, junto a las correspondientes respuestas, de diferentes partes del temario. Las preguntas se comparten después con toda la clase. Como ocurre con cualquier contenido realizado por estudiantes, las preguntas admiten la revisión por pares para reflexionar sobre su interés, para valorar su calidad y dificultad o para ofrecer retroalimentación que sirva para mejorarlas. Sin embargo, la idea admite múltiples orientaciones. No está claro qué forma de adoptarla da mejores resultados y cómo afecta a la satisfacción de los estudiantes. En este artículo, presentamos un conjunto de lecciones aprendidas fruto de nuestra experiencia de varios cursos aplicando estas propuestas. También hemos recopilado datos sobre las preguntas generadas: número, porcentaje con calidad suficiente y nivel de satisfacción de los estudiantes.

    • English

      The generation of questions by students, specifically test questions, is the basis of a learning method, proposed and used by different authors, that provides significant improvements in academic results. The basic idea is to ask students to write questions, together with the corresponding answers, from various pieces of the material. The questions are then shared with the whole class. As with any student-generated content, the questions can be peer reviewed to reflect on their interest, to assess their quality, their difficulty or to provide feedback to improve them. However, this general idea allows multiple implementations. It is not very clear which orientations will give the best academic results and how they can affect student satisfaction. In this article, we present a set of lessons learned during our experience from various academic courses using these methods. We have also gathered some valuable data on the number of questions generated, how many of them are of sufficient quality, and the level of satisfaction declared by students.


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