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Aplicación del Cuestionario ASSIST para evaluar la aproximación al aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile

  • Autores: Gabriela Díaz Véliz
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 19, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the ASSIST Questionnaire to assess the approach towards learning in students of Universidad de Chile Medical School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inició el año 2007 un proceso de innovación curricular en las ocho carreras de la salud que la componen. La carrera de Medicina implementó un currículum innovado bajo un enfoque curricular basado en y orientado a competencias profesionales, asumiendo un cambio en el enfoque educativo, desde un paradigma centrado en lo que enseña el docente a uno centrado en el proceso formativo y el aprendizaje del estudiante.

      Objetivos: Analizar si los enfoques de aprendizaje aplicados por los estudiantes de dos cohortes de tercer año de Medicina (2011 y 2016) se modificaron considerando la innovación curricular ocurrida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

      Material y Método: Un total de 349 estudiantes, 188 de la cohorte 2011 (currículo tradicional) y 161 de la cohorte 2016 (currículo innovado), fueron evaluados aplicando el Cuestionario ASSIST para determinar los enfoques de aprendizaje. Los pares de datos, correspondientes a ambos cursos, se compararon estadísticamente utilizando t de Student, y para analizar la distribución de los estudiantes en cada estrategia se utilizó la prueba de chi².

      Resultados: Al comparar con la cohorte con currículo tradicional, se observa que en la cohorte con currículo innovado aumentó significativamente el porcentaje de estudiantes que mostraron preferencia por una aproximación profunda al aprendizaje, mientras que disminuyó significativamente el porcentaje de estudiantes que preferían una aproximación superficial. En los estudiantes que mostraron mayor preferencia por una aproximación profunda, las estrategias más utilizadas fueron la búsqueda de significado y el uso de la evidencia. En aquellos que presentaron una menor preferencia por una aproximación superficial al aprendizaje, disminuyó significativamente el empleo de estrategias como el memorizar sin relacionar y la ley del mínimo esfuerzo. En ambas cohortes el mayor puntaje lo obtuvo el miedo al fracaso.

      Conclusiones: Los resultados de este estudio evidencian algunas variaciones significativas en la aproximación al aprendizaje en los estudiantes de tercer año de Medicina en dos cohortes diferentes, de acuerdo al currículo que cursan (tradicional o innovado), las cuales podrían estar asociadas a los cambios metodológicos y de evaluación incorporados.

    • English

      Introduction: The Faculty of Medicine of the Universidad de Chile initiated in 2007 a process of curricular innovation in the eight health careers that compose it. The Medicine career implemented an innovated curriculum under a curricular approach based on and oriented to professional competencies, assuming a change in the educational approach, from a paradigm centered on what the teacher teaches to one centered on the formative process and the student's learning.

      Objectives: To analyze whether the learning strategies used by two cohorts of third-year medical students (2011 and 2016) were modified considering the curricular innovation that have been applied in the Faculty of Medicine, University of Chile.

      Material and Method: A total of 349 students, 188 from the 2011 cohort (traditional curriculum) and 161 from the 2016 cohort (innovated curriculum), were evaluated by applying the ASSIST Questionnaire to determine learning strategies. The pairs of data corresponding to both courses were statistically compared using Student t test, and to analyze the distribution of students in each learning strategy the chi² test was used.

      Results: In comparison with the traditional curriculum cohort, it is observed that in the innovated curriculum cohort the percentage of students who showed a preference for a deep approach to learning increased significantly, while the percentage of students who preferred a superficial approach decreased significantly. In the students who showed a greater preference for a deep approach, the most used strategies were the search for meaning and the use of evidence. In those who presented a lower preference for a superficial approach to learning, the use of strategies such as memorizing without relating and the law of least effort decreased significantly. Fear of failure obtained the highest score in both cohorts.

      Conclusions: The results of this study show significant variations in the approach to learning in third-year medical students in two different cohorts, according to the curriculum they are studying (traditional or innovated), which could be associated with changes in methodology and evaluation.


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