El presente artículo trata sobre los alcances que en el aprendizaje de la nomenclatura química se obtuvieron con la aplicación de estrategias didácticas b-learning en estudiantes venezolanos de tercer año de Educación Media Técnica. Se aplicó las técnicas de la observación, encuesta y la entrevista en profundidad, utilizando como instrumentos el diario de campo y cuestionarios. La importancia del trabajo se refleja en la propuesta de estrategias que permitieron desarrollar habilidades de cooperación, pensamiento crítico, el aprendizaje significativo, motivación, y participación activa de los estudiantes en actividades, tanto de manera presencial como las desarrolladas por medio de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), permitiendo fortalecer sus competencias de manera integral, por lo que se promueven otras formas de enseñar y aprender química u otra área de conocimiento.
The present article deals with the achievements in the learning of the chemical nomenclature obtained with the application of b-learning didactic strategies in Venezuelan students of third year of Secondary Technical Education. Based on a projective research, with field design, the methodology was planned in four stages: diagnosis, planning, execution, and evaluation. The techniques of observation, survey and in-depth interview were applied, using the field diary and questionnaires as instruments. The importance of the work is reflected in the proposal of strategies that allowed the development of cooperation skills, critical thinking, meaningful learning, motivation, and active participation of students in activities, both in a classroom setting and through a virtual learning environment (VLA), allowing them to strengthen their competencies in an integral way, thus promoting other ways of teaching and learning chemistry or another area of knowledge.
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