Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Early stimulation, cognitive and neuromotor delay in preterm infants

    1. [1] Universiadad Nacional del Chimborazon
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 82-82
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estimulación temprana, retraso cognitivo y neuromotor en recién nacidos prematuros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identificación del nivel de maduración de un niño dentro de su neurodesarrollo psicomotor es de importancia para demostrar la existencia o no de un déficit, además de su relación con la aplicación de estimulación temprana dentro del primer año de vida OBJETIVO GENERAL: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor valorado con el test de Denver II y la prematurez de los recién nacidos en el Departamento de Neonatología del Hospital del IESS Riobamba, en el año 2019 – 2020. Se recolectó datos de 50 niño/as que cumplieron con los criterios de inclusión, los datos obtenidos fueron tabulados en el software SPSS versión 22, y luego analizados e interpretados mediante tablas estadísticas. RESULTADOS: Los resultados obtenidos presentó una relación estadísticamente significativa entre recibir estimulación temprana con el área social personal con p= 0,031-OR= 8, IC=95% (0.94-68.4); como en el área motora gruesa con p= 0,006-OR= 7.969 IC=95% (1.57-40.5) lo que disminuye la posibilidad de desarrollar un retraso global del desarrollo neuro psicomotor.

    • English

      The identification of the level of maturation of a child within its psychomotor neurodevelopment is of importance to demonstrate the existence or not of a deficit, in addition to its relationship with the application of early stimulation within the first year of life GENERAL OBJECTIVE: To determine the relationship between psychomotor development assessed with the Denver II test and prematurity of newborns in the Neonatology Department of the IESS Riobamba Hospital, in the year 2019 - 2020. Data were collected from 50 children who met the inclusion criteria, the data obtained were tabulated in SPSS software version 22, and then analyzed and interpreted using statistical tables. RESULTS: The results obtained showed a statistically significant relationship between receiving early stimulation with the social-personal area with p= 0.031-OR= 8, IC=95% (0.94-68.4); as in the gross motor area with p= 0.006-OR= 7.969 IC=95% (1.57-40.5) which decreases the possibility of developing a global delay in neuropsychomotor development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno