Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Early stimulation, cognitive and neuromotor delay in preterm infants

Luis Ricardo Costales Vallejo, Lesly Michelle Noroña Galarza, María José Sorzana Guacho, Melina Jeanneth Moreira Layedra

  • español

    La identificación del nivel de maduración de un niño dentro de su neurodesarrollo psicomotor es de importancia para demostrar la existencia o no de un déficit, además de su relación con la aplicación de estimulación temprana dentro del primer año de vida OBJETIVO GENERAL: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor valorado con el test de Denver II y la prematurez de los recién nacidos en el Departamento de Neonatología del Hospital del IESS Riobamba, en el año 2019 – 2020. Se recolectó datos de 50 niño/as que cumplieron con los criterios de inclusión, los datos obtenidos fueron tabulados en el software SPSS versión 22, y luego analizados e interpretados mediante tablas estadísticas. RESULTADOS: Los resultados obtenidos presentó una relación estadísticamente significativa entre recibir estimulación temprana con el área social personal con p= 0,031-OR= 8, IC=95% (0.94-68.4); como en el área motora gruesa con p= 0,006-OR= 7.969 IC=95% (1.57-40.5) lo que disminuye la posibilidad de desarrollar un retraso global del desarrollo neuro psicomotor.

  • English

    The identification of the level of maturation of a child within its psychomotor neurodevelopment is of importance to demonstrate the existence or not of a deficit, in addition to its relationship with the application of early stimulation within the first year of life GENERAL OBJECTIVE: To determine the relationship between psychomotor development assessed with the Denver II test and prematurity of newborns in the Neonatology Department of the IESS Riobamba Hospital, in the year 2019 - 2020. Data were collected from 50 children who met the inclusion criteria, the data obtained were tabulated in SPSS software version 22, and then analyzed and interpreted using statistical tables. RESULTS: The results obtained showed a statistically significant relationship between receiving early stimulation with the social-personal area with p= 0.031-OR= 8, IC=95% (0.94-68.4); as in the gross motor area with p= 0.006-OR= 7.969 IC=95% (1.57-40.5) which decreases the possibility of developing a global delay in neuropsychomotor development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus