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Cómo conseguir el Euro-Inf sin morir en el intento

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 123-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Euro-Inf es un sello de calidad que la agencia eu- ropea EQANIE, a través de ANECA, otorga a títulos universitarios en informática en el EEES. Para obte- nerlo hay que demostrar unos determinados criterios de calidad, relevancia, transparencia y movilidad.

      Obtener el Euro-Inf es un proceso complejo que re- quiere gran cantidad de recursos. Se realiza junto con el programa ACREDITA de ANECA, y es necesario analizar 29 resultados de aprendizaje específicos de Euro-Inf, seleccionar las asignaturas que cubren es- tos resultados, elaborar un informe donde se justifi- can estas decisiones en base a evidencias donde todos los agentes involucrados en el título (estudiantes, PDI, PAS, empleadores, etc.) deben participar, y preparar la visita de un panel de expertos.

      Este trabajo recoge la experiencia recogida por el primer centro en España que obtuvo el sello Euro-Inf, renovado recientemente. El objeto es ayudar a otros centros a comprender cómo funciona el proceso de cer- tificación, y compartir una experiencia que puede ser de utilidad para solicitar acreditaciones de este tipo.

      Se detalla el proceso seguido para seleccionar las asignaturas que trabajan los resultados de aprendiza- je, así como el procedimiento para elaborar un informe consensuado entre todas las partes junto con las evi- dencias necesarias, cómo se han abordado los resulta- dos de aprendizaje Euro-Inf y unas recomendaciones finales.

    • English

      Euro-Inf is a quality label granted by the european agency EQANIE, through the spanish ANECA agency, to university degrees in computer science in the EHEA.

      To earn it, it is necessary to demonstrate that certain re- quirements of quality, relevance, transparency and mo- bility are reached by degree’s students.

      A complex process requiring a large amount of re- sources is required in order to grant the Euro-Inf. It is necessary to analyze 29 learning outcomes, to select the subjects covering these results, to prepare a report where these decisions are justified based on eviden- ces where all the involved agents (students, professor, administrative stuff, employers, etc.) must participate, and to prepare the visit of an expert panel review.

      This work collects the experience gathered by the first center in Spain to obtain the Euro-Inf label (re- cently renewed). The aim is to help other centers to understand how the certification process works, and to share an experience that can be useful to apply for ac- creditations of this type. It details the process followed to cover the learning outcomes with specific subjects, as well as the procedure to prepare a report agreed bet- ween all parties together with the required evidences, how the Euro-Inf learning outcomes have been addres- sed, and some final recommendations.


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