Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Difficulties and challenges for admission to the position of schools inspector in Spain and early career development

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 17, 2022, págs. 84-100
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Dificultades y retos para el acceso y el desempeño profesional inicial del inspector de educación en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos en este articulo una investigación en la que se analizan cuáles son las necesidades, dificultades y problemáticas más relevantes para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en España, así como los retos y expectativas del futuro inspector novel en el desempeño de la función inspectora en las distintas enseñanzas que conforman el sistema educativo español. Se analizaron, en primer lugar, las cuestiones centrales de la inspección educativa en el marco de la Unión Europea; para posteriormente, implementar una metodología con base en la etnográfica virtual y el enfoque reticular-categorial del análisis de redes con representaciones matriciales y grafos sociales y para el que se empleó UCINET y el visor yED Graph Editor.Desde este enfoque metodológico, se analizó la percepción y opinión de 140 estudiantes durante dos cursos académicos (2017-2019) del único Máster a nivel nacional que desarrolla la temática de la inspección y supervisión educativa y que se imparte en la UNED. Se realizó un análisis de sus respuestas abiertas en cuestionarios junto con los mensajes en foros desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales. Los resultados muestran que las principales dificultades, retos y necesidades se concentran en cuatro nodos centrales: lapolitización de los tribunales y el formato de la prueba de acceso, la escasa oferta formativa para formarse como inspector y la ausencia de un procedimiento formativo nacional exigible como requisito de acceso, así como la necesidad de formación en técnicas de supervisión para el desarrollo de las funciones inspectoras.

    • English

      This article presents research that analyzed the most significant needs, difficulties and problems for admission into Spain’s school inspectorates, the expectations of new inspectors and the challenges they face in their assessment of different school settings in the Spanish educational system. Firstly, the research addressed the central questions of school inspection and supervision in the European Union, then a methodology was applied based on virtual ethnography and the reticular-categorical approach to network analysis, with matrix representations and social graphs devised using UCINET and yED Graph Editor visor. This methodological approach was used to analyze the opinions of 140 students between 2017 and 2019 enrolled on the only Masters course in Spain dedicated to schools inspection and supervision, delivered by UNED (Spain’s National Distance Education University). Their open responses to a questionnaire, and course forum interaction, were analyzed from the Social Network Analysis perspective. The results show that the main difficulties, challenges and needs coalesced around four central nodes: the politicization of tribunals and the entrance exam format, the lack of training courses for potential inspectors, the absence of a national study pathway for potential inspectors as an entry requirement, and the need for training in supervision techniques to perform their functions as inspectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno