David Herrera Pastor, José Manuel de Oña Cots
Este documento se destila de una investigación que ha analizado el trabajo, la inclusión y la resiliencia que ha generado una red socioeducativa que ha operado en un contexto de exclusión social extrema.
En este artículo se pone el foco sobre la situación de fracaso escolar que vivían los niños y adolescentes de dicho contexto, para analizarla desde el marco de la cultura de paz.
Utilizando el Estudio de Caso como metodología de investigación, las principales técnicas de recogida de datos fueron: ‘Focus groups’, ‘Entrevistas semiestructuradas’ y ‘Observaciones’. Y las numerosas fuentes de información fueron: además de todas las entidades integrantes de la mencionada red socioeducativa; niños, adolescentes y familias; y otros agentes relevantes vinculados con la realidad sujeta a estudio.
Los resultados abundan sobre las dificultades más significativas que lastran a esos niños en el ámbito escolar, donde se encuentran alienados. El academicismo ha desvirtuado la labor educativa en las etapas obligatorias, en pos de la segregación de la población, en lugar del desarrollo de los individuos. Se usan mecanismos escolares para ratificarlo. El derecho a la educación de todos sin excepción debe ser garantizado en favor de la igualdad de oportunidades y vencimiento del determinismo. Y se requiere la transformación de la cultura social de esos entornos, particularmente de las familias, respecto del valor de la educación como medio de crecimiento y progreso.
Procurarles un entorno menos hostil y mejorar sus condiciones de vida se traduciría en una cultura evolucionada que facilitaría su desarrollo vital.
This paper is distilled from a research that has analysed the work, inclusion and resilience generated by a socio-educational network that has operated in a context of extreme social exclusion.
This article focuses on the situation of school failure experienced by children and adolescents in this context, in order to analyse it within the framework of the culture of peace.
Using the Case Study as a research methodology, the main data collection techniques were: 'Focus groups', 'Semi-structured interviews' and 'Observations'. And the numerous sources of information were: in addition to all the entities that make up the aforementioned socio-educational network; children, adolescents and families; and other relevant agents linked to the reality under study.
The results highlight the most significant difficulties that these children face in the school, where they are alienated. Academicism has distorted the work of education in the compulsory stages, in pursuit of the segregation of the population, rather than the development of individuals. School mechanisms are used to ratify this. The right to education for all with no exception must be guaranteed, in the interests of equality of opportunity and overcoming determinism. And the transformation of the social culture of these environments is required, particularly for families, regarding the value of education as a means of growth and progress.
Providing them with a less hostile environment and improving their living conditions would result in an evolved culture that would facilitate their vital development
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