El cine se dispone como un recurso accesiblea emplear en los espacios de enseñanzay aprendizaje debido a la familiaridad quetienen estudiantes con materiales audiovisuales.El objetivo fue analizar la película Boyhood(Linklater, 2014) con la intención de perfilarindicadores evolutivos de la infancia y adolescencia,y con base a ello proponer algunasestrategias de enseñanza y aprendizaje a niveluniversitario en la materia Psicología Evolutivay del Desarrollo, empleando la película comodispositivo didáctico. Este trabajo se ajustaa la tipología descriptiva bajo un diseño deteórica narrativa, (Ato et al., 2013). Se realizóun recorrido por experiencias didácticas y deinvestigación en las cuales el cine es un recursopertinente. Se describen una serie de indicadoresevolutivos propios de la dimensión física,cognitiva y psicosocial evidenciados en el filme.Se concluye que se podría emplear Boyhooddebido a la riqueza de indicadores evolutivosque se pueden apreciar en el desarrollo delfilme.
Cinema is available as an accessible resourceto be used in teaching and learning spacesdue to students’ familiarity with audiovisualmaterials. In this work, we analyze the movieBoyhood (Linklater, 2014) with the intention ofprofiling evolutionary indicators in childhoodand adolescence stages; based on the resultsencountered on the latter, we propose someteaching and learning strategies applied atthe university level in the Evolutionary andDevelopmental Psychology course using thefilm as a didactic tool. This work conforms tothe descriptive typology under a theoreticaldesign narrative, (Ato et al., 2013). We useddidactic experiences as evidence and researchto support cinema as a relevant teachingresource. We describe a series of evolutionaryindicators of the physical, cognitive andpsychosocial dimension as evidenced in thefilm. It is concluded that Boyhood could be usedas due to the wealth of evolutionary indicatorsthat can be seen in the development of the film.
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