Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios

  • Autores: Eugenia María De los Santos Sugilio, Carlos Arturo González Lara
  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 187-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and Academic Performance Strategies of College Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal fue analizar el nivel de usode dos de las estrategias de aprendizaje quesustentan el instrumento ACRA; Adquisición yCodificación de la información, en estudiantesde término de la carrera de Psicología Escolarde la Universidad Autónoma de Santo Domingo,sede central, en función del rendimiento académico.El estudio se desarrolló en un enfoquecuantitativo, de diseño descriptivo, no experimentaly de corte transversal. Los resultadosobtenidos manifiestan una frecuencia alta enlas dos dimensiones, lo que indica que estosestudiantes tienen muy buenas aptitudes paraseleccionar información relevante y transformarlaen contenido útil, convirtiéndola enmaterial comprensible para sí mismo y lograndoque esta se almacene en la memoria a largoplazo y luego pase a la memoria de trabajo, paraasí aplicarla en situaciones reales. Del mismomodo se concluyó que el rendimiento académicoen función de las estrategias de adquisiciónde la información es idóneo.

    • English

      The main objective was to analyze the usagelevel of 2 of the learning strategies that sustainthe ACRA tool; acquisition and codification ofthe information, in senior students in the SchoolPsychology career path at the UniversidadAutónoma de Santo Domingo, central campus,according to the academic performance. Thestudy was developed with a quantitative focus,with a descriptive design, non-experimentally,and of transversal cut. The obtained resultsmanifest a high frequency in both dimensions,which indicates that these students have verygood aptitudes to select relevant informationand transform it in useful content, turning thematerial comprehensive for themselves andaccomplishing the long-term memory storage ofsuch material, which then moves to the workingmemory to apply it in real situations, likewise, itwas concluded that the academic performanceaccording to information acquisition strategiesis ideal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno