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O Ensino de História na Era Digital: Os Games Para Além da Gamificação

    1. [1] UEL
  • Localización: CLIO: Revista Pesquisa Histórica, ISSN 0102-4736, ISSN-e 2525-5649, Vol. 40, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Jan-Jun. Dossiê: Humanidades digitais pós-coloniais/decoloniais e o ensino de história), págs. 74-88
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La enseñanza de la historia en la era digital: Los games más allá de la gamificación
    • Teaching history in the digital age: games beyond gamification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre las posibilidades de utilizar juegos electrónicos en la enseñanza de la historia en el nivel básico. El artículo parte de reflexiones teóricas sobre el papel de la educación, la teoría de la historia y su enseñanza, los juegos electrónicos en la sociedad contemporánea y las posibilidades de su uso en el contexto educativo. A continuación, se presenta brevemente un estudio de caso desarrollado a través de dos disciplinas impartidos por el autor. Los resultados señalan la importancia de ampliar la reflexión sobre el uso de los juegos electrónicos en la enseñanza de la historia, idear estrategias para ello y repensar la enseñanza de la historia en la Era Digital.

    • English

      This article reflects on the possibilities of using electronic games in teaching history at the basic level. The article starts from theoretical reflections on the role of education, the theory of history and its teaching, electronic games in contemporary society and the possibilities of their use in the educational context. Then, a case study developed through two workshop-disciplines taught by the author is briefly presented. The results point to the importance of broadening the reflection on the use of electronic games in teaching history, devising strategies for this, and rethinking the teaching of history in the Digital Age.

    • português

      O presente artigo realiza uma reflexão em torno das possibilidades do emprego de jogos eletrônicos no ensino de história no nível básico. O artigo parte de reflexões teóricas quanto ao papel da educação, à teoria da história e seu ensino, aos jogos eletrônicos na sociedade contemporânea e as possibilidades de seu emprego no contexto educacional. Em seguida é apresentado de maneira suscinta um estudo de caso desenvolvido através de duas disciplinas-oficinas ministradas pelo autor. Os resultados apontam para a importância de se ampliar a reflexão em torno do emprego de jogos eletrônicos no ensino de história, de se traçar estratégias para tanto, e de se repensar o ensino de história na Era Digital.


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