Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El marketing del neuromarketing en la industria cinematográfica

Javier Sanz Aznar

  • español

    Está comprobado que el neuromarketing es una herramienta efectiva para perfeccionar ciertas estrategias de venta. A pesar de esa afirmación, existen discusiones sobre cuáles son los límites reales de su efectividad y cómo debe ser la metodología en base a la que se establezcan las me-diciones que reflejen los procesos neuronales de los sujetos de estudio. Un área concreta donde las estrategias de neuromarketing resultan más opacas y están menos validadas empíricamente por experimentos publicados en revistas científicas es en el sector cinematográfico. La incidencia potencial comprobada experimentalmente del neuromarketing en la industria cinematográfica contrasta con las informaciones difundidas por canales no científicos en torno a su eficacia con-trolando los procesos de decisión de los espectadores. En base a estas comunicaciones difundi-das, el espectador puede resultar convencido de que el film que va a presenciar se ha servido de estrategias de neuromarketing diseñadas para que le afecten a un nivel biológico, sintiéndose más indefenso ante el film que si no se le hubiese condicionado por esta creencia. Esta predis-posición conlleva que el propio anuncio de haber aplicado técnicas de neuromarketing para el diseño del audiovisual funcione a nivel efectivo como marketing que condiciona al espectador. Para analizar esta situación, compararemos casos concretos donde se publicita el uso del neuro-marketing por parte de empresas centradas en el sector cinematográfico con la realidad empírica demostrable a partir de estudios científicos publicados que han abordado el neuromarketing aplicado en el medio audiovisual

  • English

    It is proven that neuromarketing is an effective tool to improve certain sales strategies. Despite this statement, there are discussions about what the real limits of its effectiveness are and how the methodology should be based on which the measurements that reflect the neural processes of the study subjects should be established. A specific area where neuromarketing strategies are uncleared and have less empirical validation by experiments published in scientific journals is in the film sector. This doubt about the potential incidence of neuromarketing in the film industry contrasts the information disseminated by non-scientific channels regarding its effectiveness in controlling the decision-making processes of spectators through its products. Based on these communications, the spectator may be convinced that the film they are going to view has used neuromarketing strategies designed to affect them on a biological level, feeling more defenseless in the face of the film than if they had not been conditioned by this belief. This predisposition im-plies that the announcement itself of having applied neuromarketing techniques for the design of the audiovisual works as a marketing action that conditions the spectator. In order to analyze this possibility, we compare specific cases where the use of neuromarketing by companies focused on the film industry is advertised with the demonstrable empirical reality of published scientific studies focused on neuromarketing applied in the audiovisual medium


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus