Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuchando voces de los maestros sombras. Análisis de prácticas para una pedagogía inclusiva del alumnado con Trastornos de Espectro Autista (TEA)

Esther Polo Márquez, Juan José Leiva Olivencia, Antonio Matas Terrón

  • español

    El propósito de este artículo es explorar las funciones y prácticas de 25 asistentes de aula, conocidos como "maestros sombra" (MS), que trabajan con estudiantes que se encuentran dentro del espectro autista (TEA) intentado desarrollar prácticas inclusivas que beneficien el acceso y la permanencia dentro de un entorno de aprendizaje en la provincia de Málaga. En concreto, buscamos dar respuesta a las siguientes cuestiones de investigación: 1) ¿Cómo se define el papel de los asistentes de vida escolar en el contexto español?, 2) ¿Cuáles son las funciones que se realizan en la escuela y cómo se establecen?, 3) ¿En qué ayuda crear un proceso inclusivo en el aula? Estas cuestiones se han intentado resolver mediante un método de investigación de cualitativo. La información se ha recogido a través de entrevistas semiestructuradas y ha sido analizado mediante un sistema de códigos categóricos e inductivos. En este artículo en concreto se analiza el apoyo que ofrecen los maestros sombras y las estrategias de relación que fomentan con su alumnado. Los resultados muestran una gran diversidad en las funciones que realizan en su día a día, especialmente en el acompañamiento educativo que procesan. La conclusión del estudio es que es necesario visibilizar esta figura emergente al enfocar la diversidad y construir respuestas de educación inclusiva, así como seguir analizando su perfil para comprender más su configuración en el centro escolar.

  • English

    The purpose of this article is to explore the functions and practices of 25 classroom assistants, known as "shadow teachers", who work with students with autism spectrum disorder (ASD) tried to develop inclusive practices that benefit access and permanence within a learning environment in the province of Malaga. Specifically, we seek to answer the following research questions: 1) How is the role of school life assistants defined in the Spanish context?, 2) What are the functions performed in school and how are they established?, 3) How does creating an inclusive process in the classroom help? These issues have been addressed through a qualitative research method. The information has been collected through semi-structured interviews and analysed using a system of categorical and inductive codes. This article specifically analyzes the support offered by shadow teachers and the relationship strategies they foster with their students. The results show a great diversity in the functions they perform in their daily lives, especially in the educational accompaniment they process. The conclusion of the study is that it is necessary to make visible this emerging figure by focusing on diversity and building inclusive education responses, as well as continue analyzing its profile to better understand its configuration in the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus