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Certificación participativa y mercados alternativos. Estudio de caso de la Ciudad de México

    1. [1] UNAM-CIALC.
  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 42, 2022, págs. 311-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory Certification and Alternative Markets. A Case Study of Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (Sial) ha prestado poca atención a las Certificaciones Participativas (CP), como producto de las relaciones de confianza y solidaridad entre productores y consumidores en los mercados alternativos, los que han adquirido relevancia a la luz de la Pandemia de COVID-19. Las preguntas de investigación son si esos mercados y las CP son una expresión del reconocimiento del consumidor sobre la calidad y el origen de los productos de la agrobiodiversidad proveniente de los agroecosistemas tradicionales; y si constituyen atisbos de un patrón alimentario emergente. Para responderlas, se llevó a cabo una investigación en tres etapas en la Ciudad de México con técnicas mixtas cualitativas. Los resultados muestran una emergencia de esos mercados, pero también una diferenciación, tanto de las formas de distribución como de las opiniones sobre las CP derivadas de las dificultades y oportunidades que presentan estas formas de comercialización.

    • English

      The Localized Agri-Food Systems (Sial, in Spanish) approach has paid little attention to Participatory Certifications (PC) as a result of relationships of trust and solidarity between producers and consumers into the alternative markets, which have acquired relevance in light of the COVID-19 pandemic. This article asks if these markets and the CPs are an expression of consumer recognition of the quality and origin of agrobiodiversity products from traditional agri-food systems; and if the alternative markets are a sign of a new food paradigm. To answer these questions, a three-stage investigation was carried out in Mexico City with qualitative mixed techniques. The results show that there is an emergence of these markets, but also a differentiation, both in the forms of distribution and in the opinions about the PC derived from the difficulties and opportunities of these forms of marketing.


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