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Ilustración, diseño y patrimonio alimentario

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: El gusto en el museo 2021: actas III Congreso internacional sobre patrimonio alimentario y museos / Nuria Ramón Marqués (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-9048-996-3, págs. 119-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el nacimiento y reconocimiento de la disciplina de la Ilustración puede considerarsereciente, en un arte tan vasto como este no existe límites para representar distintos objetos que tengansu encanto en un sentido diferente al visual. Esto se debe a que en el mundo de la Ilustración se priorizala comunicación y representación simbólica en un soporte estético, adaptado y ejemplificador, quepueda jugar en sintonía con un contenido de divulgación. Para un sentido tan complejo de representarcomo lo es el gusto, es decir, la recreación del paladar y el sabor, la Ilustración se ha dotado de muchatécnica para representar ritos alimentarios, comida y gastronomía. Estás técnicas pueden ser laselección de colores complementarios, el manejo de texturas, la elaboración del dibujo, la síntesisgráfica, entre otras. En el presente estudio se desarrolla la relación que ha tenido la Ilustración enel sector de la alimentación y se analizarán distintos casos para elaborar la reflexión. Estos casosreflejan distintas manifestaciones de la Ilustración del diseño en diferentes culturas: las animacionescinematográficas de Estudio Ghibli en Japón, la iconografía y arquetipo de la comida mexicana enfranquicias y los ilustradores emergentes de distintos países que generan identidades alimentariasactuales.

    • English

      Although the birth and recognition of the graphic illustration discipline can be consideredrecent, in an art as vast as this there are no limits to represent different objects that have theircharm in a sense other than the meaning of sight. This is due to the fact that in the world of theillustration, communication and symbolic representation are prioritized in an aesthetic, adapted andexemplary support that can play in tune with a popularization content. For such a complex sense ofrepresenting taste, that is, the recreation of the palate and flavor, the illustration has been endowedwith a lot of technique to represent eating rituals, food and gastronomy. These techniques can bethe selection of complementary colors, the handling of textures, the elaboration of the drawing, thegraphic synthesis, among others. In this study, the relationship that the illustration has had in thefood sector is developed and different cases will be analyzed to elaborate the reflection. These casesreflect different manifestations of illustration of design in different cultures: the cinematographicanimations of Studio Ghibli in Japan, the iconography and archetype of Mexican food in franchisesand the emerging illustrators from different countries that generate current food identities.


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