Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?

  • Autores: Nazira Piriz
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 15, Nº. 28, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones didácticas sobre la enseñanza del potencial de acción han evidenciado dos grandes problemáticas: su enseñanza descontextualizada y su abordaje meramente descriptivo. Adicionalmente se han descrito dificultades múltiples por parte de estudiantes en la concepción del potencial de membrana como fenómeno abstracto y local, así como en sus factores determinantes. Este ensayo consiste en un texto argumentativo que propone y desarrolla la tesis de que la enseñanza contextualizada del potencial de acción requiere ahondar en sus bases moleculares, por lo que los problemas señalados resultan complementarios para su comprensión. Se concluye que las propiedades del potencial de acción tales como la propagación, umbral, autorregeneración y refractariedad, por un lado resultan claves en su contextualización y por otro lado requieren para su comprensión de ahondar en las bases moleculares de la respuesta eléctrica referida. Adicionalmente, se discuten algunas estrategias propuestas para su enseñanza.

    • English

      Didactic research on the teaching of action potential has revealed two major problems: its decontextualized teaching and its merely descriptive approach. Additionally, multiple difficulties have been described by students in the conception of the membrane potential as an abstract and local phenomenon, as well as in its determining factors. This essay consists of an argumentative text that proposes and develops the thesis that the contextualized teaching of the action potential requires delving into its molecular bases, so that the aforementioned problems are complementary for their understanding. It is concluded that the properties of the action potential such as propagation, threshold, self-regeneration and refractoriness, on the one hand are key in its contextualization and on the other hand require for its understanding to delve into the molecular bases of the referred electrical response. Additionally, some proposed strategies for their teaching are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno