Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geometría y Pintura. Una hipótesis sobre el uso de la Proporción Áurea en los artistas del Renacimiento

  • Autores: Miguel García Córdoba, Rafael García Sánchez, Josefa García León, Gemma Vázquez Arenas
  • Localización: Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022 / Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.), María Mestre Martí (dir. congr.), David Navarro Moreno (dir. congr.), 2022, ISBN 978-84-17853-51-8, págs. 87-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante el Renacimiento y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XV, los estudios perspectiva, geometría y proporción van impregnando el trabajo de numerosos artistas. Así, muchos de ellos incorporan estos condicionantes métricos a la realización de sus obras como medio para obtener un equilibrio visual que contribuya a una estética final universal y objetiva. Dentro de estas pautas geométricas destaca, a partir de 1490, la proporción áurea. La aplicación de dicha proporción a la pintura de esta época ha sido estudiada parcialmente limitándose a algunas obras emblemáticas y en particular a Leonardo da Vinci. A raíz del encargo del estudio de una obra anónima, cuyo fin era la aproximación a su posible autoría, se llevó a cabo un análisis novedoso en este ámbito. Se trata de un análisis formal comparado con la obra de numerosos artistas del que inicialmente se estableció como su contexto temporal y estilístico aproximado. De este estudio se derivaron sorprendentes ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno