Los departamentos y áreas de expresión gráfica arquitectónica de las diferentes universidades españolas son las encargadas de mejorar la docencia e impulsar la investigación en esta disciplina. Para ello, tienen en los Congresos Internacionales EGA un punto de encuentro, en el que cada dos años y desde 1984, pueden exponer y compartir los principales avances en sus líneas de investigación. En la edición de 2022 celebrado en Cartagena se eligió como tema central la transferencia de conocimiento hacia una sociedad en proceso de cambio, desde las distintas ópticas y especialidades que se pueden abarcar. Con el título “Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos”, el XIX congreso EGA, alberga a su vez estos otros subtemas: 1.- Líneas para el conocimiento: Se pretende dar cabida a aquellas investigaciones que traten sobre los conceptos teóricos sobre los que se basa el conocimiento de la disciplina. Teoría, tratados, investigaciones sobre el patrimonio e historia de la representación, la divulgación arquitectónica, etc. 2.- Líneas para el pensamiento: El uso de la expresión gráfica ligado al pensamiento y la generación de ideas, desde el cuaderno de notas personal donde se cristalizan las reflexiones de índole arquitectónico y espacial, hasta la producción de ideas mediante nuevas metodologías como el diseño generativo. 3.- Líneas para el análisis: En esta categoría se recogen aquellas reflexiones que tengan en la representación de la arquitectura una herramienta de análisis. Geometría, dibujo narrativo, análisis y dibujo arquitectónico, infografía y diagramática, modelado 3D, fotogrametría, levantamiento, cartografía y mapas, geomática y SIG, etc. 4.- Líneas para la producción: Este apartado está dedicado a la expresión gráfica aplicada a la materialización de la arquitectura. La relación entre la gráfica y los procesos constructivos centra el dibujo de producción arquitectónica, la investigación y aplicaciones de los sistemas BIM, realidad virtual y aumentada, fabricación digital, diseño paramétrico y procedural, etc. 5.- Líneas para la docencia: Las comunicaciones presentadas bajo esta temática exploran la relación entre la actividad docente y las nuevas metodologías en las diferentes especialidades gráficas. La innovación docente y los métodos empleados para salvar la no presencialidad en las aulas y sus consecuencias es otro núcleo en torno al cual se reflexiona. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son objeto de reflexión y foco de atención también en el congreso.
Análisis gráfico de la arquitectura escolar del Racionalismo en Valencia (1955-1965)
Jorge Llopis Verdú, Manuel Giménez Ribera, Borja Herrero Pérez
págs. 27-30
págs. 31-34
págs. 35-38
Modelización y documentación gráfica de retablos barrocos
Josefa García León, María Concepción de la Peña Velasco, María de los Ángeles Riquelme Gómez, Josefa Ros Torres
págs. 39-42
págs. 43-46
págs. 47-50
Albert Speer y los dibujos de ruinas futuras
Antonio Amado, Carmen Escoda Pastor, Federico Arévalo Rodríguez
págs. 51-54
págs. 55-58
Artificios arquitectónicos para el control de la luz en el Monasterio del Escorial
Pilar Chías Navarro, Tomás Abad Balboa, Manuel Miguel Pajuelo, Paz Llorente Pinto
págs. 59-62
págs. 63-66
págs. 67-70
págs. 71-74
págs. 75-77
págs. 79-82
págs. 83-86
págs. 87-90
págs. 91-94
págs. 95-98
págs. 99-102
págs. 103-106
Il patrimonio ortodosso albanese: documentazione e conservazione
Adriana Trematerra, Enrico Mirra, Luigi Corniello, Davide Carleo, Martina Gargiulo
págs. 107-110
págs. 111-114
Il rilievo dei parchi e giardini europei
Luigi Corniello, Enrico Mirra, Adriana Trematerra, Domenico Crispino, Davide Carleo
págs. 115-118
págs. 119-122
págs. 123-126
págs. 127-130
págs. 131-134
págs. 135-138
págs. 139-142
págs. 143-146
págs. 147-150
págs. 151-154
págs. 155-158
págs. 159-162
págs. 163-166
págs. 167-170
págs. 171-174
págs. 175-178
Restitución gráfica del antiguo monasterio de San Juan de Jerusalén de Zamora
Daniel López Bragado, Víctor Antonio Lafuente Sánchez, Alejandra Duarte
págs. 179-182
págs. 183-186
págs. 187-190
págs. 191-194
págs. 195-198
Transferencias gráficas entre música y arquitectura: notación neumática en la obra de Xenakis
Pablo Roca Montoya, Laura Fernández Muñoz, Pedro García Martínez
págs. 199-202
págs. 203-206
págs. 207-210
Tomorrow’s small house exhibition: moma, 1945. La maqueta de la glass house de f. L. Wright
págs. 211-214
¿Por dónde andas?: el horizonte está en la escalera. Paisajes dibujados por Lina Bo Bardi
págs. 217-220
Cortar, pegar, provocar. Los collage-manifiesto de taller de arquitectura
Raquel Álvarez Arce, Noelia Galván Desvaux, Álvaro Moral García
págs. 221-224
Acción gráfica, acción política. El dibujo de arquitectural al servicio de una idea
María Asunción Salgado de la Rosa, Javier Francisco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra
págs. 225-228
Álvaro Siza vieira sketchbooks for malagueira: a critical reading about research through project
págs. 229-232
págs. 233-236
págs. 237-240
Patricia Domínguez Gómez, Flavio Celis D'Amico, Ernesto Echeverría Valiente, Francisco Martín San Cristóbal
págs. 241-244
págs. 245-248
págs. 249-252
págs. 253-256
págs. 257-260
págs. 261-264
págs. 265-268
págs. 269-272
págs. 273-276
Flatwriter: representación de una realidad cambiante
Ana Sánchez Pérez, Manuel Alejandro Ródenas López, Martín Peña Fernández-Serrano
págs. 277-280
págs. 281-284
págs. 285-288
págs. 289-292
págs. 293-296
Linee verso il progetto di architettura
Maria Pompeiana Iarossi, Daniela Oreni, Daniele Giovanni Papi
págs. 297-300
págs. 301-304
Más allá de la sección arquitectónica
Belén Butragueño Díaz-Guerra, Javier Francisco Raposo Grau, María Asunción Salgado de la Rosa
págs. 305-308
págs. 309-312
págs. 313-316
págs. 317-320
págs. 321-324
págs. 325-328
págs. 329-332
págs. 333-336
págs. 337-340
págs. 343-346
Modelado hbim del monasterio de san millán de la cogolla de yuso: fase metodológica y conceptual
Jaione Korro Bañuelos, Francisco Sebastián Pinto Puerto, Manuel Castellano Román, José Manuel Valle Melón, Álvaro Rodríguez Miranda
págs. 347-350
págs. 351-354
págs. 355-358
págs. 359-362
págs. 363-366
págs. 367-370
Curvas y superficies de forma libre, consideraciones desde la expresión gráfica arquitectónica
Ismael García Ríos, Federico Blanco García, Ana González Uriel
págs. 371-374
págs. 375-378
Documentación gráfica del busto de adriano
Josefa García León, Filippo Fantini, Jesús Ángel González García
págs. 379-382
El espacio imaginado. Análisis gráfico de la vivienda no construida en bayview de j. Utzon
Marta Alonso Rodríguez, Sara Peña Fernández, Eduardo Carazo Lefort
págs. 383-386
Establecimiento de estándares para el levantamiento gráfico del patrimonio. Estado del arte
Pablo Rodríguez Navarro, Teresa Gil Piqueras, Marina Sender Contell, Manuel Giménez Ribera
págs. 387-390
págs. 391-394
págs. 395-398
págs. 399-402
págs. 403-406
págs. 407-410
Il ruolo del disegno nel manuale dell’architetto cinese
Emanuela Chiavoni, Sara Colaceci, Tiantian Fan, Federico Rebecchini
págs. 411-414
págs. 415-418
págs. 419-422
págs. 423-426
págs. 427-430
págs. 431-434
págs. 435-438
La mezquita-catedral de córdoba: análisis de tres perspectivas interiores de laborde (1812)
Antonio Gámiz Gordo, Juan Cantizani Oliva, Juan Francisco Reinoso Gordo
págs. 439-442
págs. 443-446
págs. 447-450
Linee di ricerca tra architettura e vegetazione: Granja de San Ildefonso a Segovia
Martina Gargiulo, Davide Carleo, Giovanni Ciampi, Luigi Corniello, Michelangelo Scorpio
págs. 451-454
págs. 455-458
Lo scalone d’onore fra architettura e geometria: Sperimentazioni di forma ovata a Napoli nel Palazzo Spinelli di Laurino
págs. 459-462
Lorenzo de solís y la almina de ceuta. Análisis gráfico de su cartografía histórica
José Francisco Montes de la Vega, María Teresa Pérez Cano, Ramón Queiro Quijada
págs. 463-466
Mapeo gráfico de la casa inglesa en bogotá (1920-1950). Un análisis de su propagación
Víctor Hugo Velázquez, Margarita Roa Rojas, Andrés Felipe Erazo Barco
págs. 467-470
págs. 471-474
págs. 475-478
págs. 479-482
págs. 483-486
págs. 487-489
págs. 491-494
págs. 499-502
págs. 503-506
Raccontare l’invisibile: Strategie grafiche per la narrazione della necropoli romana di Porta Palio a Verona
págs. 507-510
págs. 511-514
págs. 515-518
Relación entre los dibujos lineales de miralles y mackintosh. Del espacio perceptivo al planimétrico
págs. 519-522
Scan to h-bim. Image sampling per reality based data mapping
Emanuela Lanzara, Simona Scandurra, Margherita Pulcrano, Sabrina Acquaviva, Mara Gallo
págs. 523-526
págs. 527-530
págs. 531-534
págs. 535-538
págs. 539-542
págs. 543-546
Trazado de elipses a partir del cuadrilátero circunscrito: script de python para rhinoceros 7
Pau Natividad Vivó, Ricardo García Baño, Macarena Salcedo Galera, José Calvo López
págs. 547-550
págs. 551-554
Conversión de patrones en isométricas a través de redes generativas antagónicas (gans)
Diego Navarro Mateu, Oriol Carrasco Carrasco, Pedro Cortés Nieves
págs. 557-560
Del bim al digital twin. De la representación a la simulación
Ernesto Redondo Domínguez, David Fonseca Escudero, Mariana Palumbo, Luis Agustín Hernández, Luis A. Hernández-Ibáñez
págs. 561-564
págs. 565-568
págs. 569-572
La expresión gráfica en el patrimonio jesuítico de córdoba la nueva. De la tradición a la innovación
Gustavo Adolfo Saborido Forster, Mercedes Ponce Ortiz de Insagurbe, Eduardo Mosquera Adell
págs. 573-576
págs. 577-580
Katia Wirfler, Martín Peña Fernández-Serrano, Andrés Sebastián López, Henrik Reißaus, Thorsten Weimar
págs. 581-584
Memoria de un curso no lineal: de los fantasmas a las pantallas
Iván Pajares Sánchez, Mara Sánchez Llorens, Fernando Lancho Alvarado
págs. 585-588
Validation of geometric data in hbim implementation processes of romanesque churches in sardinia
Carlo Biagini, Andrea Bongini, Paolo Ottobri, Giorgio Verdiani
págs. 589-592
págs. 595-598
Víctor Antonio Lafuente Sánchez, Daniel López Bragado, Sergio Alonso Alonso, Antonio Álvaro Tordesillas
págs. 599-602
págs. 603-606
Covid-19 y docencia online: impacto en los resultados académicos en las asignaturas de expresión gráfica arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cartagena
Pedro Miguel Jiménez Vicario, David Navarro Moreno, María Mestre Martí, Pedro García Martínez, Manuel Alejandro Ródenas López
págs. 607-610
págs. 611-614
págs. 615-618
págs. 619-621
págs. 623-626
págs. 627-630
El dibujo al servicio de la casa: dimensiones gráficas del espacio doméstico
Noelia Galván Desvaux, Raquel Álvarez Arce, Alberto Grijalba Bengoetxea
págs. 631-634
Isidoro Navarro Elicegui, Albert Sánchez, Miguel Angel Pérez Martín, Isaura López, Teresa Vidal Ballester
págs. 635-638
págs. 639-642
Impact of cognitive load associated with learning and using parametric tools in architectural design
Thomas Dissaux, Sylvie Jancart
págs. 643-646
Introducción del bim en la iniciación a ega. Una experiencia docente
María Senderos Laka, Iñigo León Cascante, José Javier Pérez Martínez
págs. 647-650
págs. 655-658
págs. 659-662
págs. 663-666
págs. 667-670
págs. 671-674
págs. 675-678
Propuesta para avanzar en la implantación de metodologías bim en la docencia digital ega
Mercedes Linares Gómez del Pulgar, Juan Francisco Fernández Rodríguez, Fernando Balbuena Marcilla
págs. 679-682
Terragni y Rossi: la arquitectura de la memoria como modelo de enseñanza aprendizaje en expresión gráfica arquitectónica 1
págs. 683-686
The random machine: rappresentazione grafica basata sulla ripetizione meccanica
págs. 687-690
págs. 691-694
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