Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Geometría y Pintura. Una hipótesis sobre el uso de la Proporción Áurea en los artistas del Renacimiento

Miguel García Córdoba, Rafael García Sánchez, Josefa García León, Gemma Vázquez Arenas

  • Durante el Renacimiento y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XV, los estudios perspectiva, geometría y proporción van impregnando el trabajo de numerosos artistas. Así, muchos de ellos incorporan estos condicionantes métricos a la realización de sus obras como medio para obtener un equilibrio visual que contribuya a una estética final universal y objetiva. Dentro de estas pautas geométricas destaca, a partir de 1490, la proporción áurea. La aplicación de dicha proporción a la pintura de esta época ha sido estudiada parcialmente limitándose a algunas obras emblemáticas y en particular a Leonardo da Vinci. A raíz del encargo del estudio de una obra anónima, cuyo fin era la aproximación a su posible autoría, se llevó a cabo un análisis novedoso en este ámbito. Se trata de un análisis formal comparado con la obra de numerosos artistas del que inicialmente se estableció como su contexto temporal y estilístico aproximado. De este estudio se derivaron sorprendentes ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus