Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigació formativa en memòria democràtica i educació a la universitat

  • Autores: Nuria Padrós Tuneu, Núria Simó Gil, Josep Casanovas i Prat
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 62, 2022, págs. 85-99
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Training research in democratic memory and university education
    • La recherche formative en mémoire démocratique et éducation à l’université
    • La investigación formativa en memoria democrática y educación en la universidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un proyecto de investigación formativa cuyo principal objetivo es conservar y difundir la memoria del profesorado que ha estado vinculado a la Facultad de Edu-cación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC desde su fundación en 1977. El proyecto se ha planteado entre diversas asignaturas y ha implicado a estudiantes de diferentes grados del ámbito educativo. Los y las estudiantes han tenido la oportunidad de investigar la memoria del profesorado a través de las experiencias, pensamientos y sentimientos planteados en un diálo-go intergeneracional, principalmente mediante entrevistas. Este proyecto les ha permitido conocer las trayectorias de personas que forman parte de una generación que vivió su niñez y adolescencia durante el franquismo, su juventud coincidió con la transición democrática y que han mostrado de formas diversas su compromiso político, social y/o educativo con el país. En el artículo también se analizan las potencialidades, dificultades y retos de la investigación formativa en el aprendizaje de estudiantes universitarios y el papel del profesorado que acom-paña a estos proyectos.

    • français

      Dans cet article, nous présentons un projet de recherche formative dont l’objectif a été de conserver et de diffuser la mémoire du professorat qui a été lié à la faculté d’Éducation, Traduction et Sciences humaines de l’UVic-UCC depuis sa fondation en 1977. Le projet a été envisagé de manière interdisciplinaire entre diverses matières et a impliqué des étudiants de différents grades dans le domaine de l’éducation. Les étudiants ont eu l’opportunité de faire des recherches sur la mémoire de ces professeurs à travers les expériences, les pensées et les sentiments envisagés dans un dialogue intergénérationnel, principalement au moyen d’entrevues. Ce projet leur a permis de connaître les parcours de personnes appartenant à une génération qui a vécu son enfance et son adolescence pendant l’époque du franquisme, sa jeunesse pendant la transition démocratique et qui a fait preuve, de différentes manières, d’un engagement politique, social et/ou éducatif dans notre pays. L’article analyse aussi les potentialités, les difficultés et les défis de la recherche formative dans l’apprentissage d’étudiants universitaires et le rôle des enseignants qui accompagnent ces projets.

    • català

      En aquest article presentem un projecte d'investigació formativa que ha tingut per objectiu conservar i difondre la memòria del professorat que ha estat vinculat a la Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes de la UVic-UCC des de la seva fundació l'any 1977. El projecte s'ha plantejat de forma interdisciplinària entre diverses assignatures i ha implicat estudiants de diferents graus de l'àmbit d'educació. Els i les estudiants han tingut l'oportunitat d'investigar la memòria d'aquests professors i professores a través de les experiències, pensaments, i senti-ments plantejats en un diàleg intergeneracional, principalment mitjançant entrevistes. Aquest projecte els ha permès conèixer les trajectòries de persones que formen part d'una generació que va viure la seva infantesa i adolescència durant l'època franquista, la seva joventut durant la transició democràtica, i que van mostrar de diferents maneres, un compromís polític, social i/o educatiu amb el nostre país. En l'article també s'analitzen les potencialitats, les dificultats i els reptes de la investigació formativa en l'aprenentatge d’estudiants universitaris i el paper del professorat que acompanya aquests projectes.

    • English

      This article presents a training research project that aims to preserve and disseminate the memory of teachers involved in the Faculty of Education, Translation and Human Sciences of UVic-UCC since it was founded in 1977. It is an interdisciplinary project between various sub-jects and involves students of different degrees in the field of education. The students had the opportunity to research the memory of these teachers who told them their experiences, thoughts, feelings and social, political and pedagogical actions through an intergenerational dialogue, mostly through interviews. This project has allowed students to learn about the careers of people who are part of a generation that lived their childhood and adolescence during the times of Franco, their youth during the democratic transition, and who have shown in different ways, a political, social and/or educational commitment to our country. The article also analyses the potential, difficulties and challenges of formative research in the learning of university students, and the role of the teaching staff that accompanies this kind of project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno