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Modelo integral de desarrollo empresarial sobre la base de la Responsabilidad Social Corporativa

    1. [1] Esic Business & Marketing School
  • Localización: Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 978-84-18944-79-6
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente análisis crítico de la intervención, se basa en el caso de estudio del Modelo de Desarrollo Agroindustrial de Indupalma sobre la fuerza del trabajo asociativo, en la región del Magdalena Medio, Colombia. Para ello, se tomará como referencia un ejemplo de cada figura asociativa sobre la cual se basa su modelo de desarrollo empresarial. Mediante la investigación cuantitativa, se busca establecer cuál ha sido la evolución de las cooperativas en términos productivos y en términos de construcción de capital social. En este sentido, se podrán determinar los alcances y limitaciones del sistema cooperativo, desde sus diferentes figuras y representaciones, en aras de su presente y futuro.

      El Modelo de Indupalma podría verse a la luz de las teorías del desarrollo endógeno y local, en cuanto su configuración como negocio, ya que permite que los individuos y las comunidades sean los verdaderos gestores del desarrollo. Este modelo se gesta sobre la base de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la ética en los negocios, lo cual está intrínsecamente ligada a la gestión del negocio. La “educación para todos” y el trabajo alrededor las Unidades Autónomas Empresariales (UAEs) están en el corazón del aspecto social del modelo. Las UAEs son el esquema cooperativo a través del cual los campesinos de la zona prestan servicios agronómicos a la empresa, o aportan su parcela para participar como inversionistas en los proyectos que la organización administra.

      La ética en los negocios y la RSC tienen in impacto positivo en las relaciones entre el cliente, la marca y la empresa (Ferrell, et al, 2019; Bhattacharya & Sen, 2003). Este modelo va más allá del cliente y se centra en el desarrollo social que genera alrededor del clúster de la Palma y su impacto en la sociedad (Sierra, et alm 2017). El clúster de la palma, que se forja a partir de las condiciones de estabilidad y transparencia que genera Indupalma en la región, ha permitido que se creen otros negocios que favorecen e impactan a un gran número de personas en la zona de influencia. Sin embargo, el Modelo también tiene un componente cualitativo, en la medida que se fortalecen las capacidades de los asociados de manera constante, siendo el conocimiento el pilar fundamental para el desarrollo personal y colectivo de los mismos.

      Se podría inferir que las Unidades Autónomas Empresariales (UAE´s), en sus diferentes formas de asociación, han contribuido al desarrollo y crecimiento del Municipio, gracias a su trabajo asociativo y a su espíritu emprendedor. Sin embargo, también se puede anunciar que es probable que el sistema requiera de una nueva inyección en su direccionamiento, en aras de establecer nuevas alternativas a la razón de ser de sus organizaciones. Es factible que la estructura per se de las UAE´s se haya agotado y no encuentren alternativas que les permita abrirse hacia otras formas de negocio, que no necesariamente estén vinculadas al cultivo de la palma y/o caucho. Finalmente se podría establecer cómo el Enfoque de Género en Desarrollo (EGD), ha sido uno de los focos en el desarrollo y consolidación de las cooperativas.


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