Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido de pertenencia en estudiantes universitarios ecuatorianos en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Puriq: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2707-3602, ISSN 2664-4029, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: (January April)), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sense of belonging in an ecuadorian’s university students in pandemic times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sentido de pertenencia implica la creación de lazos de compromiso del individuo con su grupo social u organización a la que pertenece. El propósito del proceso investigativo fue establecer el estado de las dimensiones inherentes al sentido de pertenencia en educandos de la carrera de Diseño gráfico en la Universidad Nacional de Chimborazo durante el período académico desde noviembre 2020 hasta abril 2021; mediante un estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo, cuya población de estudio estuvo integrada por 66 estudiantes de ese contexto formativo, los que decidieron participar voluntariamente. Se aplicó el cuestionario de factores determinantes para valorar el sentido de pertinencia en estudiantes universitarios. El 98,48% de los participantes era menor de 30 años y el 66,66% perteneció al género masculino. Los valores de las medias en los factores medidos oscilaron entre 2,27 y 3,25; predominando la categoría bastante. La dimensión social fue la que recibió el menor puntaje por los involucrados. Los estudiantes involucrados dieron los mayores valores de calificación a los factores relativos a la formación profesional, el orgullo por su institución y el entorno virtual universitario.

    • English

      The sense of belonging implies the creation of bonds of commitment of the individual with his social group or organization to which he belongs. The purpose of the research process was to establish the status of the dimensions inherent to the sense of belonging in students of the Graphic Design career at the National University of Chimborazo during the academic period November 2020 - April 2021; through an observational, descriptive, and cross-sectional cost study, whose study population was made up of 66 students from this educational context, who decided to participate voluntarily. The determining factors questionnaire was applied to assess the sense of belonging in university students. 98.48% of the participants were under 30 years of age and 66.66% belonged to the male gender. The values of the means in the measured factors ranged between 2.27 and 3.25, predominant category quite. The social dimension was the worst rated by those involved. Factors related to professional training, pride in their institution and the way in which it prepared its virtual teaching scenarios were the best perceived by the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno